Apenas dos años después de Metanoia (incluso uno de los singles salió ya en 2023) vienen con nuevo trabajo. Entre AATHMA y METANOIA pasaron cinco (pandemia de por medio). Me aventuro a pensar que la llegada del nuevo vocalista, DANIEL RODRIGUEZ LYS, marca la necesidad de sacar nuevo material, en un formato corto como éste para no alargar los tiempos de presentación del nuevo miembro y con él nuevos matices que ha venido a incorporar a la banda.
Si algo resume el álbum es el cambio de adjetivos que se venían usando a lo largo de la trayectoria de la banda y donde sería más fácil expresarnos con un denso, complejo o intrincado, ahora nos pueden salir salir con más facilidad palabras como fresco, contundente o atmosférico. No es que abandonen la complejidad técnica de anteriores trabajos, su estilo sigue a la vista muy reconocible pero han conseguido encajar ganchos en sus temas mejor que nunca. Parece haber una orientación a ir al grano y a centrar el tiro de forma más rotunda. que ha enriquecido su forma de desarrollar las canciones.
Como decíamos, estamos ante un EP de 5 temas, de los cuales realmente tres son los que pueden llamarse como tales, completados con una intro y una outro. En cuanto a la temática de las letras, usan el concepto de la lengua ignota como punto de partida. Aquella lengua que no se puede tocar pero que se siente como eje sobre el que gravita todo. Lo que no se puede describir pero se intuye y nos toca a todos de alguna forma, en definitiva es lo que nos hace iguales. Ahí tiro un poco lo que sería mi interpretación, aunque como veis todo queda abierto para que cada uno arrime el ascua donde mejor la parezca.
Tremendo inicio con una introducción a modo de muestrario de recursos y sonido que además van a utilizar en su directo para presentar en sociedad a su nuevo cantante, contundente exhibición de garganta en frío durante el pasado Z!LIVE que nos dejó con la boca abierta hasta que terminó el concierto.
Prácticamente el primer corte nos deja servido en bandeja el que va a ser el primero del trío de temas que suponen el grueso del trabajo. ONE WORD supone un arranque demoledor para ponernos rápidamente en situación, dará paso a THE EQUABLE un tema solemne y muy rotundo que plasma de forma más clara los nuevos matices que se incorporan en el desarrollo de los temas. Por buscar referentes, veo el groove de los últimos GOJIRA como una clara influencia. El tema que da título al EP, LINGUA IGNOTA es para mí la más destacado de este trabajo, donde los recursos técnicos y composiciones melódicas mejor casan.
Esta sensación de mayor redondez de los temas se lleva al extremo con la utilización de casi lo que podríamos llamar mantras en los cortes segundo y cuarto donde “I keep dreaming of the one word that can’t be named” y “We breathe the same, We feel the same, We bleed the same, We are the same” se van repitiendo hasta que se interiorizan de una forma que no puedes quitártelos de encima.
Para cerrar, una bajada de pulsaciones muy emotiva con ABYSSAL COMMUNICATION, con la que Daniel hace gala de gama de registros que seguro nos traerá alguna que otra sorpresa en lo que espero pronto sea la segunda parte de este gran LINGUA IGNOTA. Estaremos atentos.
Borja Ponga