Hay que ser necio para haberlos visto pasar por delante durante tantos años y no haberme detenido a escuchar a esta banda hasta ahora. Por suerte, siempre hay amigos que te agarran del brazo y te dicen: “¡Siéntate aquí un rato y ponte esto!” Lo me encontré es un disco MAYÚSCULO.
Lo que realmente me ha atrapado de este álbum es la honestidad que desborda en cada una de sus canciones. Desde el primer momento te das cuenta de que, aunque no entienda todo lo que están diciendo, está escrito de una forma tan sincera que me hace sentir que, de alguna manera, entiendo todo (bueno, casi todo XD).
Esa sensación de grandes dosis de verdad se refleja en sus letras, que son un verdadero trabajo creativo. Aquí lucen de una manera muy poética en la forma en que cuentan las cosas con cierto aire de melancolía o nostalgia, pero también de crítica social y rabia. Hablan de la pandemia, de las relaciones humanas, de la política y, en definitiva, de la vida misma, todo con una sinceridad que resulta abrumadora.
La música que acompaña a estas letras es igualmente poderosa. Se presenta con un sonido crudo, agresivo e incisivo, alejado de artificios y efectos. Tal y como se presenta en sus directos, la energía que transmite el disco refleja lo que te encuentras al verlos cara a cara. Maravilloso aquel día en Illera.
Uno de los puntos fuertes es el contraste que logran entre momentos de pura furia y otros en los que la agresividad se transforma en melodías poderosas. Las vocales son un reflejo de estas dos caras: a veces protestan y gritan con intensidad, y otras veces se vuelven emotivas. “Cabeza y corazón”.
“Prefiero a los enemigos que a los traidores”, comentaba Alex Pis en la pasada entrevista del programa y ese aroma parece sobrevolar por todo el disco, especialmente en “No finjas que todo va bien” donde disparan un dardo certero en toda la diana. Aquí todo funciona perfectamente, y de hecho, va muy bien. Rogando “que me devuelva con ella” ,“¿Quieres bailar?” como invitación envenenada , o la sentencia “en la puta vida tu has querido a nadie” son sólo algunos de los ejemplos de chispazos de genialidad que riegan este disco.
En apenas un puñado de minutos, no sobra ni falta nada. Directo a mi Olimpo particular. Gracias.
Bpop