

Si haces una lista de bandas de death melódico, Dark Tranquillity no pueden faltar. Llevan la tira… A ver, que lo mire. Tela. Fundados en 1989, y ahí siguen. De la formación original, solo queda Mikael Stanne. De ahí se me ocurre la comparación (odiosa como todas) con In Flames, que también ha cambiado más de miembros que Steven Tyler de chaqueta en un concierto. Pero, a diferencia de ellos, Dark Tranquillity ha sabido mantener las ganas y una continuidad en su sonido en los últimos dicos. ¿Continuidad musical es otra forma de decir que sus últimos discos suenan todos igual? A ver que me explique.
Si una banda tiene su estilo y sigue sacando varios temazos por disco, es que aún hay motivación por tocar y de escribir buenos temas. Y ahí está la clave: Endtime Signals tiene ese punto; canciones que las escuchas y piensas: Qué bien suena esto!! Tiene temas que se te meten en la cabeza rápido y como me ha pasado con muchos, no hay forma de sacartelos del coco. Suenan a Dark Tranquillity clarostá, y esa es la continuidad musical que decía. Continuidad sí, pero con ganas.
As we suffer through shivers and voids…
Tres temas con más de un millón de reproducciones en Spotify. A día de hoy, de sus cinco canciones más populares, dos son de este disco. Parece que no soy el único al que ha gustado. No digo que las escuchas midan la calidad, pero tras más de 30 años, seguir ahí, en un mar de bandas, significa que el señor Stanne está haciendo algo bien.
We are not nothing. Yet why do we feel?
Buenos singles, mejores melodías, mucho gutural de la vieja escuela y unos arreglos tan predecibles como sus solos de guitarra. We are not nothing, Shivers and Voids, Neuronal Fire… No llevas ni cinco temas y no puedes parar de escucharlos. Eso me pasó a mi durante 2024, es un disco al que insitintivamente volvía para reescuchar esas melodías tan pegadizas, esos arreglos de piano y esa mezcla de guturales y voces limpias de uno de los abuelos del género. Qué bien lo hace el Sr. Stanne coño.

Hablaba de continuidad, pero estoy pensando ahora que quizás sea esa mezcla entre continuidad y evolución el secreto del éxito de este disco. Tengo la impresión que Stanne y sus colegas han sabido gustar a una generación nueva de metaleros cada vez menos interesada en solos “a lo Iron Maiden” y que está más acostumbrada que nunca a guturales y voces limpias.
We are without. We are just passing by. No guiding hand. For finding our way…
Estamos todos de paso, pero Dark Tranquillity ha sabido encontrar su lugar y este último Endtime Signals es discazo como la copa de un pino. No seré yo quien le ponga pegas a una de las bandas que definió un género. Ni pegas, ni nota. Es un disco sólido y me repito, un disco al que se le notan las ganas. Esas que abundan tan poco, sobre todo en bandas “consagradas”. Así que todo mi respeto a la actual formación de Dark Tranquillity.
Deseando poder verlos en directo estoy. Y termino con la envidia máxima que me disteis en su paso por vuestra tierra en la gira con Moonspell. A ver, que mire fechas… Uff, qué ganas!
Jose, el de Alemania