

Recuerdo perfectamente la primera vez que oí hablar de BRUTUS. Fue durante el confinamiento, en una de esas charlas musicales online con amigos, donde uno de ellos no paraba de insistir en que escucháramos a este trío belga. En aquellos días, consumí a través de YOUTUBE un montón de videoclips y directos con lo que intentaba paliar la ausencia de conciertos. Ahí descubrí que la energía de su música, no solo se limitaba al sonido, sino que también se trasladaba a lo visual al verlos sobre el escenario.
Para quienes no conozcan a Brutus, se trata de un trío belga que mezcla las raíces del hardcore-punk con elementos de post-rock y metal, creando una propuesta sonora muy personal y emocionalmente intensa. STEFANIE MANNAERTS, la baterista y vocalista, es quizás la pieza más protagonista en primera instancia. Su desempeño en el escenario es imponente, y su voz, quebrada y melancólica, se convierte en el eje central. PETER MULLENS (bajo) y STIJN VANHOEGAERDEN (guitarra) completan una base sólida que sostiene y alimenta la música de esta banda.
Con este UNISON LIFE de 2022, Brutus lleva su sonido a otro nivel. Aquí, exploran con mayor profundidad las texturas del post-rock y el metal, añadiendo una mayor atmósfera a su música. El resultado es su trabajo más redondo hasta ahora. Tuve la suerte de verlos en directo, y comprobar como el escenario, repleto de variados cabezales, pantallas, combos y unas pedaleras no menos pobladas, eran un reflejo de la densidad que compone su sonido. Es fácil imaginarlos el estudio jugando con todos los trastos para construir este disco, y pone en valor una producción que consigue que una mezcla de tantos ingredientes resulte en un todo cohesionado y homogéneo.
Una de las primeras cosas que llaman la atención de este disco es su textura, menos áspera que en trabajos anteriores. Las aristas que podían aparecer en sus discos previos aparecen aquí algo más limadas, lo que sugiere una mayor accesibilidad. Sin embargo, esto no significa que hayan perdido ni un punto de su energía. Las canciones siguen siendo igual de potentes, emotivas y, por momentos rabiosas.
El álbum arranca con MILES AWAY, un tema intro que sirve como preludio a lo que está por venir. Con BRAVE parecen querer dejar claro a las primeras cambio que el cambio de paso va a ser la tónica permanente entre lo acelerado y lo pausado, entre lo agresivo y lo introspectivo. La primera mitad del disco está repleta de otros temazos, como VICTORIA o WHAT HAVE WE DONE, temas que combinan la crudeza del hardcore con la sensibilidad del post-rock.
En la segunda mitad, LIAR aparece como uno de los cortes más destacados. Para mí, es la canción que mejor ejemplifica lo que es BRUTUS: con Stefanie en la cúspide de la pirámide que forma con sus compañeros pero sustentada con una base plagada de melodías de guitarra y efectos creando un atmósfera muy envolvente y un bajo acentuando y subrayando en los momentos más solemnes.
UNISON LIFE marca toda una declaración de intenciones. Por encima de etiquetas, han creado un disco que alcanza a tocar diferentes tipos de público dentro del mundo del rock/metal, y que los confirma como una de las bandas más interesantes y originales de la escena actual.
Borja Ponga