A mediados del 2023 la banda norteamericana de hard rock saca su sexto y último disco “SIX”, toda una sorpresa tras 15 años desde su anterior trabajo “Saudades De Rock”, pero también una alegría porque fue un grupo que me acompañó en mi juventud, y crecí con él.
Gary Cherone (voces), Nuno Bettencourt (guitarra), Pat Badger (bajo) y Kevin Figueiredo (batería), vuelven con un disco de 12 canciones, largo para los tiempos que corren (y quizás uno de los defectos del trabajo), pero muy fácil de escuchar. En el mismo, vuelven a sus orígenes a finales de los ochenta principios de los noventa, con canciones potentes y rabiosas, pero que no suenan anticuadas, con medios tiempos muy agradables y con un par de baladas, que aunque no son el “More than words” (que les dio tanto éxito a principios de los noventa), tienen su encanto también.
Queda claro que siguen estando en buena forma, tanto musical como vocalmente. Nuno sigue derrochando habilidad a la guitarra con sus hipnóticos y potentes riffs, Gary perfecto en su papel de frontman de la banda, siguiendo el legado de bandas de rock clásicas, pero sin dejar de probar cosas nuevas y estar al tanto de la actualidad y el mundo que les rodea.
Para escoger el título del disco “SIX” no han sido muy originales, como suele ser su tónica, y se corresponde con su sexto álbum de estudio. En cuanto a la portada, según pude escuchar a Gary, fue una elección del propio Nuno. Se trata de la fotografía de un gorila adulto que para él representa la fuerza, pero también la sabiduría que da la edad (o toda la sabiduría que pueda tener un gorila, J). Toda una declaración de principios de la etapa en la que se encuentran y lo que quieren demostrar con su música.
El disco empieza a lo bestia con “Rise” -una canción que habla sobre los peligros de la fama-, y continúa por todo lo alto con “#Rebel” una crítica al uso de las redes sociales y a la falsedad que hay en ellas, y en la que Gary Cherone canta a dúo con la guitarra de Nuno, que también está magistral (pegada a la silla me quedé la primera vez que la escuché). Y para rematar “Banshee” hablando de lo complicado de las relaciones sobre todo si son tóxicas. Cuando llegas aquí ya estás casi sin respiración.
En la cuarta y quinta canción un poco de tregua con las preciosas “Other Side Of The Rainbow” y “Small Town Beautiful” que te sacan de la rabia y te vuelven a dar esperanza en la humanidad, el amor y la vida. Aquí el ritmo del Lp se frena un poco, pero los temas por sí mismos son disfrutables.
Pero la calma termina y volvemos a ponernos en marcha, con un trío sumamente interesante. Con “The Mask” vuelven a la oscuridad con Nuno cantando a dúo con Gary. De seguido jugando con la experimentación y arriesgando fuera de su zona de confort en “Thicker than blood”, mezclando el rock con la música electrónica. Y rematando con “Save Me” con el que Gary pide a gritos la salvación y que le saquen de la oscuridad.
“Hurricane” una preciosa balada sobre la pérdida, por momentos emocionante.
“X-out” puede ser la mayor sorpresa de este disco. Una canción original e hipnótica de estilo techno y con toques orientales que por un momento pensé que estaba escuchando a Riverside. Quizás le pesa la excesiva duración del tema, puesto que la idea está más que ejecutada para el minuto 4:00, y alargarlo hasta los casi 6:00 es innecesario. Un tema disfrutable de todas formas.
“Beautiful girls” es una canción super pegadiza, que como la escuches ya no te la sacas de la cabeza. Es divertida, veraniega, e iría perfecta para un anuncio de cerveza, pero probablemente es (de largo) la menos adecuada para el disco, y desentona mucho en el contexto del mismo (Nota: la primera vez que la escuché, pensé que me había saltado un anuncio de Spotify con música chorra, así que con eso te haces una idea de a qué suena).
Cierra el disco “Here´s to the Loosers”, una canción (o más bien un himno) de consuelo a los perdedores, que según explicaron los miembros del grupo en una entrevista con Sammy Hagar, pretende ser una réplica-homenaje a “We are the Champions” de Queen, grupo del que son muy fans y que ha tenido mucha influencia en su carrera.
En fin un disco al más puro estilo EXTREME, hard rock clásico pero actual tratando los temas trascendentales de la vida desde el punto de vista de la actualidad.
Resumiendo: Este Lp es como quedar con un viejo amigo al que no veías desde hace mucho tiempo (14 años, ahí es nada). Ni él ni tú sois los mismos, y el paso del tiempo ha hecho su cruel trabajo, pero te tomas unos tragos, y la química de la amistad vuelve a fluir, y aunque la juerga que te echas ya no tiene la épica de antaño, lo disfrutas igualmente. Después de todo, esto es lo que queda. Que tus viejos amigos no te fallen cuando los caminos se vuelven a encontrar.
Meri Sau (ft. Pablo Chea).