Los conciertos se viven tan distintos desde dentro, que siempre que me toca hacer autocrónica no se cuanto contaros, ni desde qué punto de vista. Meses de preparación, impresión de carteles, promoción en redes, grupos de whatsapp en llamas, coordinación de backline y horarios, reservas de hoteles, pruebas de sonido. Sin saber muy bien como ha llegado la hora de inicio y al fin todo está en marcha; primera exhalación profunda.
Nuestro método seguro para organizar conciertos consiste en intentar tener muy controlados tres cuartos de todo. Jugando con gente de casa en tres cuartas partes, puedes arriesgar e innovar con la seguridad de que a mal que vayan las cosas, de partida las cosas están de tu lado. Remar juntos un concierto es la mejor forma de sacarlo adelante, y cuando todo el mundo arriba está dispuesto a ayudar para que todo salga, todo sale. Por eso Soulbane; En 1996 o 97 estaba tomando clase de guitarra con Paul D’Angelo, hacía poco que había empezado el programa y entre ejercicios hablábamos de música. Pablo me habló de otro chaval, que estaba grabando una maqueta “La Sombra del Jarco Iris”… ahí conocí a Juanma. De lo que pasó en los bares no se habla. Lo que sucede en Torre Las Vegas… Desde entonces Deliverance primero y Soulbane después han sido una de las constantes a las que agarrarnos. Hermanos de Sangre.
Están presentando lo que sería su tercer disco FFR, que lo han troceado en tres tercios con tres canciones cada uno. De momento conocemos la primera y en estos días el primer tema de la segunda parte “Live Slip Up” que fue, por cierto uno de los momentos más chulos de su concierto. Han decidido jugar con todo, y aunque el primer EP parecía apuntar una vuelta a sus primeras raíces progresivas ahora han sorprendido con este giro de vuelta al Funk/Soul cuando ya no lo esperábamos. El show fue un poco así, lo bueno de las bandas con solera es que van acumulando canciones que se vuelven especiales para la gente y al final el repertorio está lleno de momentos álgidos. Carlos Iván cumplió su amenaza, “si no os acercáis vosotros voy a tener que bajar yo” y terminó micro en mano paseando por toda la sala, que pese a las horas tempranas presentó una buena entrada desde el inicio.
Un poco en la línea de lo que os comentaba decidimos incluir a Mind Driller de nuevo. Hemos trabajado con ellos muchas veces y a Javi le conocemos ya desde los inmemoriales tiempos de Blood. Nuestro empeño por programar en el Escenario Santander tiene también que ver con intentar ocupar el gran escenario con bandas que pensamos que lo merecen y de otra forma no tendrían oportunidad dado lo gigantesco del aforo. Ahí el pequeño empujón que podemos dar pensamos que es decisivo, y MD demostraron desde el principio que están hechos para llenar lugares como este. Su larga carrera les ha llevado por los festis más importantes del país, pero siguen remangándose para ganar centímetro a centímetro su justa ración de público en un país que prefiere una y otra vez las mismas bandas y que peta las salas en los festis de tributos pero luego no tiene el interés suficiente para ir a ver a los creadores de música nueva.
En corto; el show es tan espectacular que no deja a nadie indiferente, el juego de tres cantantes no deja respiro, la maquinaria de secuencias y base rítmica va perfectamente engrasada, la colección de temas que han ido creando hace que a estas alturas el repertorio sea HIT tras HIT, y lo mejor de todo… cuando preguntaron cuanta gente les conocía de antemano resulta que muchos aun les estáis descubriendo. Viendo la sala botar y la actividad del puesto de merchandising parece claro que se han llevado otro buen carrado de feligreses. Volverán, y seremos aun más.
Parecido pasó con los Pepes. Alguno había que conocía su carrera, otros pocos les habían descubierto hace unos meses en su actuación del NewCity Rock, pero muchos se encontraron con la sorpresa al verles subir a las tablas, porque al leer el nombre habían asumido que se trataba de “Algún grupo de por aquí” que se subían a nuestro festi a presentar su música… y sí, ahí están las redes para quien quiere informarse, pero las cosas van muy rápido y a veces no da tiempo, por otro lado “Los Pepes”, no es un nombre que lo ponga nada fácil para bucear google con éxito.
Detrás de un nombre que funciona como exótico en el resto de Europa y confunde al público castellanoparlante se encuentra una banda de Punk Rock con más de una década de experiencia y una rica colección de referencias entre LP’s EP’s y 7”. Si aun estás con el shock puedes ordenar tus ideas consultando su Bandcamp. https://lospepes.bandcamp.com/music
Sabemos que el cartel era variado hasta el desquicie, pero por otro lado eso es lo habitual en el programa. Los más cercanos al estilo bailaron hasta la extenuación en las primeras filas, y por algunos momentos el ES se convirtió en un Pub inglés en el que volaban las jarras de cerveza al ritmo del desenfreno. Esperamos reencontrarles pronto, fue muy divertido!
Y finalmente Danko, el hombre que te rompe la encía a puñetazos de Riffazo Gordo y estribillos indiscutibles. Alguna parte del público venía a su concierto y se toparon de morros con nuestro aniversario, win/win. Una tras otra fueron cayendo canciones que muchos se saben de memoria y otros acogen a primera escucha, porque Danko deja claro lo que ofrece, ROCK; Metarock en realidad, canciones rockeras que hablan de rockear y pasarlo bien arriba y abajo del escenario.
Para nosotros fue un lujo contar con su actuación, a veces suceden carambolas y es divertido jugar con las cartas que te caen en la mano. Lo mejor de todo fue tener la oportunidad de hacerlo a nuestra forma, con un cartel horizontal en el que intentamos, como siempre, dar a todo el mundo el mismo brillo.
El esfuerzo colaborativo de todos ha sacado adelante otra noche memorable. Muchos amigos echaron una mano haciendo turnos en el puesto de merchandising y casi nos dejasteis sin camisetas, lo que es muy buena noticia, porque estamos ahorrando para ir con seguridad a nuestra cita de Febrero en Ítaca con Helevorn y Opposer.
En el foso de fotógrafos y cronistas Txen, Maya, Txutxy, Paloma, Sonia, trabajan codo con codo, vamos mostrando los resultados aquí y en nuestras redes. Mi momento favorito de toda la noche fue cuando Sonia le prestó a Maya su flash para que pudiese tirar con las parpadeantes luces de Mind Driller. Ese es el mejor resumen de la noche, y eso es lo que estamos intentando construir aquí abajo.
Gracias por entenderlo.
Galería fotográfica pinchando aquí.
Texto y vídeos: Oskar
Fotografías: T&M Photo