La Gran Fiesta del Metal
En sólo dos ediciones el Milwokis se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficionados a la música extrema en Cantabria, y a este paso va camino de convertirse en una referencia nacional.
El Wookis es un festival a cuidar. Tal y como va la cosa no me extrañaría que en unos años creciese tanto como para hacer que gente viajase desde muy lejos para verle. Se están haciendo las cosas bien, y han de seguir saliendo bien. Nuestra enhorabuena a la organización.
Para esta edición el festival contaba con siete bandas, con el atractivo añadido de que dos de ellas venían del pais vasco con lo que las miras del festival se amplian y el público tiene la oportunidad de ver a más grupos distintos. Otro punto a favor para la organización por ello. Lo fácil hubiese sido repetir cartel, pero de esta manera se ha conseguido que aun continuando la propuesta del año anterior sea lo suficientemente distinta como para seguir siendo atractiva.
La ubicación del festi ha cambiado, siendo este año un festival cubierto. La ventaja es que si hubiese llovido no hubiese causado ningún problema al festi, las desventajas que haciendo bueno se está más cómodo al aire libre y que el pabellón dio algunos problemas a la hora de sonorizar. Pero bueno, mejor no correr riesgos, porque se podía haber echado a llover en cualquier momento.
La primera banda en actuar fue 13th Embodiment, y en general se puede decir que hicieron un buen concierto. Más bien, que se nota que pueden llegar a ser una gran banda, porque aun se les nota un poco verdes en algunos aspectos. Por decirlo de alguna manera me dio la impresión de que aun estaban tocando un poco cada uno por su lado, así que supongo que en cuanto den unos cuantos conciertos más van a ser un cañon. Lo que más me impresionó fue el vozarrón de Lughros, cuesta encontrar vocalistas con esa capacidad para los guturales. Creo que tenemos otra buena bestia entre nosotros. Tiempo al tiempo. Se hicieron un par de versiones de In Flames y de Amon Amarth con la colaboración de Lavin y Putu que además les dieron un poco más de dinamismo sobre el escenario.
Noesis fueron para la mayoría del público la gran revelación del festival. La propuesta es original, suenan contundentes y la voz de Fer aporta la melodía suficiente como para que los temas no se hagan repetitivos.Visualmente también se lo curran y consiguen distinguirse bastante del resto de los grupos. Hicieron una versión del Enjoy the Silence de Depeche Mode, y según he leido en Estela también una de Paradise Lost, supongo que en ese momento estaría fuera ya que no recuerdo haberla escuchado.
Esto de los festis es así, son muchas horas y evidentemente no se puede estar a 100 % de atención todo el rato, ya que entre tomarte algo, saludar a la gente, e ir al servicio muchas veces se te pasa un buen rato de conciertos.
Eso Fue, precisamente lo que me pasó con Nothum. Estuve un ratillo mirando los puestos de Hellion y Nexus, y luego me salí a pillarme un bocata de Rabas… la cosa es que cuando regresé ya sólo me dio tiempo a ver las últimas cuatro canciones de Nothum.Hacen un Thrash – Death muy bien conseguido, con un sonido potente y muy trabajado. Para compensar me he pillado el cd de la banda, y este mismo martes estaremos poniendo unos temas en la radio, suena como un tiro. De hecho lo acabo de proponer como disco de la semana, a ver que deciden aquellos que tienen privilegios para decidir.
Esperamos volver a verles pronto por aquí, el trocito de su concierto que vi me gustó lo suficiente como para querer repetir.
En principio el festi iba a ser también la presentación oficial del segundo disco de Fatal Portrait pero no sabemos muy bien por qué motivos la edición se ha vuelto a retrasar. Una lástima, porque el marco era inmejorable. Fatal dieron el mejor concierto que les he visto en mucho tiempo. Se salió particularmente el cierre del mismo con una versión del Refuse/Resist de Sepultura que al menos a mi me pilló absolutamente desprevenido. Por lo demás el setlist no se salió de lo habitual en sus últimas actuaciones. Para cuando salga el disco ya nos sabremos el estribillo de todos los temas.
Imperfectus Bultus estuvieron tan incomesurables como de costumbre. Presentaban las canciones de su inminente album repugnante, que esperamos con impaciencia. Lo de Imperfecus ya sabeis como va, tocan donde no es y acaban cuando no toca. Osea, un kaos, aunque perfectamente controlado. De las nuevas me hizo gracia la historia de Anal Posesion, que dedicaron a una chica que les estaba viendo una vez en un concierto de Barcelona.
Por otra parte es la primera vez que les veo con Kike, así que hacía ya un buen tiempecito que no les veia en directo. En comparación con Pablo, me parece un tanto menos marciano, pero más sólido, aunque también hace sus salvajadas me da la impresión de que le aporta a imperfectus un poco de cordura rítmica.
Aun faltaban tres conciertos de ver, como ves, la noche dio para mucho. de Legen Beltza habíamos oido hablar muy bien, y los temas que había escuchado me habían parecido también muy buenos, thrash metal Oldschool con algún ramalazo un poco más extremo.
Me costó un poco entrar en su concierto por la saturación de música que teníamos ya a esas horas, pero lo cierto es que también se lo curraron con un directo en el que no dieron ni un respiro. Francamente espero que el Wokis sirva también para que se vaya abriendo un poco la puerta y nos visiten buenas bandas como estas en otras ocasiones. Ojo además al nuevo cd de esta peña, que al parecer estará cargado de colaboraciones de lujo.
Finalmente el acontecimiento más esperado, que muy habilmente habían guardado para el final y que consiguió que prácticamente la totalidad del público aguantase hasta el último concierto en lugar de irse marchando gradualmente. La vuelta a los escenarios de Mordor.
Tengo ahora mismo en las manos el video de la última vez que les vi en directo, en el Royal Palace, una fiesta de la emisión pirata en la que actuaban con Los Porretas, y que servia de presentación de su segundo disco, que tan pocas vueltas dio. Creo que debió ser su último concierto, y si no uno de los últimos. Me dispongo a verle en cuanto acabe con esta crónica para comprobar si es verdad la sensacion que tengo… No es sólo que Mordor no han perdido fuerza con los años, si no que, nostalgias aparte, ahora suenan bastante más potentes de lo que lo hacían en su dia.
Javi estaba Hipermotivado, recuperando la camiseta de Pantera y el gorro que solía sacar en su dia. Tocando como una auténtica fiera, hubo un par de momentos en los que me sorprendí buscando a el segundo guitarra porque me parecía increible que toda esa bulla la estuviesen montando sólo entre el y Jose. Victor me sorprendió también gratamente, tocando igual de rápido, fuerte y medido que en los viejos tiempos, y demostrando que es un auténtico Jarto capaz de grabar un disco con Bifrost, presentar el disco de Ndr con Lunática y reestrenar Mordor en directo en poco más de una semana.
Los temas nuevos, y los de los dos discos de Mordor fueron cayendo hasta llegar al climax final con Voy a Volar y Sherezade. Realmente era impresionante ver como todo el mundo estaba absolutamente feliz de tener a Mordor de vuelta. Incluso muchos de los clásicos del Rock Cántabro recordaron sus tiempos de chaval subiendo la cantidad de Moshes hasta límites sólo igualados a principios de los noventa.
Grandes Mordor, gran noche, grande el Wookis. Ojalá nos dure muchos años.
Crónica por Oskar, fotos de portada por Oskar. Fotos Mordor varios autores, recuperadas por Jose Mordor. El resto de las fotos están recuperadas del DVD del 2Milwookis – Algunas salieron de esta misma página, otras no. A estas alturas quién sabe. Hemos hecho un duro trabajo reconstruyendo las galerías después de un cacharrazo importante del servidor en 2019.
Galería final recuperada con fotos de Oskar Sánchez.