Una sábado más en el que estábamos rodeados por la pachanga, olvidados y ninguneados por los organizadores de los eventos festivos de estos días, acudió en nuestra ayuda el gran Fran y La Tribu, trayéndonos una auténtica joya desde tierras valencianas, «4 BAJO ZERO».Formados en abril de 2013, compuestos por Gonzalo Lorente (guitarra), Iñaki Genis (Batería), Manuel Mocholi (Bajo) y Rebeca Montón (Voz), con experiencia de varios años algunos desde 1996 y otros desde el 2000, en otras bandas, se conocían entre sí antes de «4 BAJO ZERO», pero no habían coincidido.
La primera impresión fue muy positiva al ver las camisetas que llevaban Gonzalo (guitarra) e Iñaki (batería), Barón Rojo y Iron Maiden, respectivamente; era una pista de lo que se nos venía encima.Heavy/Rock ochentero lleno de rabia con la voz de Rebeca destacando por encima de todo. Como referente actual inmediatamente me viene a la cabeza mi querida Xina (Oker), pero en esta ocasión tengo que reconocer que Rebeca la supera con creces en las partes más heavy o melódicas, destacando su especial predilección por Graham Bonet, algo que se notará en muchos de los temas.
Combinan lo mejor del género de la época en sus diferentes versiones, con Barón Rojo, Rainbow, Obus, entre bandas que se perfilan entre sus interpretaciones.
Cuentan con dos CDs y una maqueta, el más reciente «Abominable» publicado este 2018, grabado, mezclado y masterizado en los Novo Estudios de Picassent por Facundo Novo.
Sobre las 22:30h comenzaría su descarga, como intro sonaría el tema principal de la bso de Tiburón, era un presagio de lo que nos esperaba, íbamos a ser devorados por una bestia mutante del metal tras una catástrofe nuclear, como inspira la portada del último trabajo.
Tras la intro, sonaría uno de los mejores temas del último trabajo “Estrella Inmortal”, buff, que aires de himno tiene este tema, que describe a la perfección la gloria de la fama que te hace inmortal cuando la muerte es prematura: «(…) porque el final no está aquí, aún puedes seguir, tu estrella no tiene final; y mi alma arderá , no nos perderás, serás siempre inmortal (…)». Personalmente, tengo que pensar en mis amados Emboque, ese espíritu metalero de los 80s de heavy clásico que tanto impregna sus canciones. Tras saludarnos y antes de empezar el nuevo tema, para que luego digan que los bajistas no destacan, en este caso Manuel se hizo notar de lo lindo, atizando un buen golpe con el mástil a la pobre Rebeca, que no pudo más que sonreír; el siguiente tema “Recta al infinito” de su anterior trabajo «Antihéroe» de 2015, con aires más hard.
Agradeciéndonos la presencia, llegaría el turno, el que para mí, es el temazo de todo su repertorio “Quiero más” del «Antihéroe», todo un himno que evoca un homenaje a nuestra música: «(…) Es la locura que entra en mis venas, son los acordes del corazón, si desespero corro a por ella, no me frena la razón (…)». Una pasada de tema, que levantó a toda la sala y que nos puso las pilas. La guitarra de Gonzalo suena brutal y la voz de Rebeca es como un sueño hecho realidad. Por derecho propio este tema, formará parte di me bso personal desde ya. Sin parar de animarnos, nos anuncian que están presentando su nuevo cd «Abominable» y que tenemos a nuestra disposición el puesto de merchan. El resto del concierto tendría un repertorio de unas 17 canciones, alternando los dos trabajos publicados, destacando varios temas reivindicativos como “Reacción” contra la contaminación y el maltrato a la Tierra; “La Muerte viene desde arriba”, llamando la atención contra los que organizan las guerras y todo el problema de los refugiados, un tema muy emotivo; “Aquí te espero”, contra los recortes…
Otro de los grandes temas sería “Nada es Verdad” del «Antihéroe», con una voz más a lo Xina (Oker), que para mí, es otro homenaje a nuestra esencia con el rock y el metal como sintonía: «(…) dicen que estamos muy locos, movemos la cabeza sin ton ni son, piensa que esta es mi locura, vuelve a tu rincón. Somos una minoría, que sueña con cabeza y con corazón, mira, no son pesadillas, sólo rock & roll (…)».
Mención aparte también, para el single que da nombre a l último trabajo “Abominable”, que también me remite bastante a Emboque en la entrada, guitarras afiladas, existiendo un video oficial en YouTube; tema reivindicativo contra el rechazo al diferente. “Jaula de Cristal” es otro buen tema luchando por la libertad: «(…) soy libre, soy de acero, yo puedo pelear (…)»; “Localizados”, que nos hace reflexionar sobre la adicción al móvil.
Agradeciendo nuevamente la asistencia, esta vez, casi con lágrimas en los ojos por la emoción del momento, encararon la recta final con otro de los temazos “Dame la respuesta” del «Antihéroe», patrón más hard, con la ruptura y la nostalgia por el/la que ya no está como trasfondo, que tiene un estribillo muy pegadizo.
Tras terminar el principal del concierto, ante la insistencia de los allí congregados, se arrancaron con los bises, que básicamente sería volver a tocar varios temas anteriores, ya que habían agotado el repertorio.
Sin duda una de las mejores actuaciones de lo que va de temporada en “La Tribu”, muy grandes «4 BAJO ZERO», con muchas ganas de volver a verlos por aquí de nuevo, tanto es así que salí con los dos CDs y una camiseta, todo ello en una bolsa de papel con el logotipo del grupo, como si hubiera estado de rebajas, pero lo merecían y mucho. Enhorabuena.
Aprovecho estas líneas para lanzar el guante, me gustaría ver en el mismo escenario a Rebeca con Raúl (Emboque), en algún tema, creo que sería algo épico.
Una vez más agradeciendo a Fran y La Tribu, la labor apoyando nuestras almas necesitadas de rock y metal, como siempre por la cara; y más en una noche como esta, plantándole cara a los eventos de la capital.
Crónica: John Man
Fotos: Maya C. Cañestro