Éste pasado sábado, nos acercamos al Festival Intercultural de Las Naciones, un evento que lleva varios años celebrándose en el Sardinero (Santander) y que ha comenzado el 10 de agosto, y finalizado el 9 de septiembre. En la edición de éste año, han pasado artistas tanto nacionales como Lucrecia, La Unión y José el Francés, etc., como de la escena cántabra, tales como Smooth Beans, The Black Girls y los protagonistas del último sábado del festival, los Torrelaveguenses 4 de Copas.
Lo chulo de éste evento, es que además de disfrutar de música en directo, puedes darte un garbeo por los mercadillos que montan, que si eres un poco aficionado a ese tipo de productos y a ojear, te puedes pasar media tarde visitando los diferentes stands. Otra cosa que me parece interesante, son las diferentes casetas con comida y bebida característica de cada país, donde te podías tomar una Duff cual Homer Simpson, o una hamburguesa de canguro como si estuvieses en Sidney. De hecho, se me hizo hasta raro, ver una caseta de Santander.
Después de llenar un poco el buche, pudimos oír por megafonía que anunciaban a los artistas que cerraban el anteúltimo día de las fiestas: 4 de copas. Éstos chavales son más que conocidos en la zona, llevan 20 años haciendo ruido. De hecho, en mayo de éste año, dieron un concierto de aniversario en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, donde el dinero recaudado fue destinado a la Asociación Amara, de padres de niños con cáncer. También te pueden sonar por el hecho de que se mueven más que un niño a tope de Coca Cola, tocando en sitios como teloneando a Loquillo y Los Trogloditas en las Fiestas de Tanos, en La Plaza Porticada de Santander o en Madrid en Salas como Princesa y Live. Éste año está siendo muy importante para ellos además de por el vigésimo aniversario que he mencionado antes, en abril nos mostraron su último videoclip del tema “Camino” y en mayo presentaron “20 en el camino”, disco compuesto por 11 temas en español.
Puntuales como un clavo, nada más anunciarlos “el señorín de megafonía”, aparecieron los de Torrelavega, haciéndonos bailar tanto con temas propios como “7 pecados” como con versiones clásicas del rock, de principio a fin de concierto, con un Mario que no paró de sonreír en todo el concierto y un Goyo con muchísima energía y carisma. Los temas que cerraron el concierto, fueron el mítico “¿Y ahora qué?, ¿bukkake?”, tema que le flipa a muchos y soprende a otros (a una chica que puso cara extrañada, le dije: “Sí, sí. Dicen Bukkake”) y con el mitiquísimo “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves.
La conclusión es haberlo pasado muy bien en familia, con un grupo que aunque sea vecino, hacía mucho que no veía. La pega en mi opinión, fue el límite horario (A las 23:00 hrs. clavado, se terminaba todo) y también del límite de sonido impuesto para los conciertos. No sé a qué se debe, pero me parece una pena, siendo fiestas y sábado.
Crónica de Álex Kennedy.
Fotos de Áureo Gómez.