El hardcore neoyorkino es de esos estilos por los que parece que los años no pasan. Las modas y las ideas van cambiando , pero hay cosas que perduran, sobre todo si hablamos de música sencilla y contudente. Y ademas es un estilo que gusta.Es muy escuchable.
Uno de los emblemas del Hardcore de la ciudad de los rascacielos ha sido Agnostic Front. Se trata de un grupo que lleva pegando fuerte desde hace mas de veinte años con sus letras incendiarias, y con su manera de tocar rápida, con garra, apoyada además en la voz tan peculiar de su cantante: Roger Mirret. En sus buenos tiempos, mediados de los ochenta, eran capaces de juntar en sus conciertos a punks y skins con metaleros. Esto daba lugar a auténticas batallas campales, acompañadas de los temas socio-políticos de la banda.
Pues depues de mas de dos decadas, vuelven con un disco nuevo “Another Voice”, lleno de energía, con una guitarra que no para de sonar potente, cambiando de velocidad pero sin dejar de llevar un ritmo rápido en muchos temas. Cualquiera diria que se trata de unos chavales con ganas de comerse el mundo. Parece mentira que este grupo haya vivido tantas convulsiones, entre ellas el encarcelamiento de su cantante y las muy numerosas idas y venidas de los miembros de la banda, además de un periodo de separación.
Los primeros temas de este disco suenan a un hardcore clásico cercano al punk y con unos coros muy bien hechos: el tema “Fall of the parasite” tiene unos cambios de velocidad muy logrados y el siguiente tema, “Pride, faith, respect” junto con “so pure to me”, hacen recordar a unos Biohazard, si tenemos en cuenta los sonidos guitarreros y los coros.
Algunos temas son auntenticos trallazos punk-core: rápidos y directos. En otros, se acercan mas a la onda del metal-core y del hardcore mas pesado, con algun punteo metálico y batería mas contundente. Es curioso el tema “hardcore-the definition” donde yo creo que se pretende dar un clara explicación de lo que significa tan ambiguo término. Es un tema con cambios de ritmo muy clásicos, coros y un pequeño solo de guitarra q apenas se oye. No obstante, es uno de los mejores temas del disco y que nos resume muy bien lo que toca el grupo.El resto de temas se mueve en la onda del punk core: cosas rápidas y sencillas, detacando el anteúltimo “its for life”.
Pretenden recuperar la esencia de “One Voice” (de ahí el título) pero pese a que se acerca no llega a su nivel sonoro. Se nota quizá cierto desgaste al escuchar los dos discos….
Es un disco que no inventa nada en lo que a la escena hardcore se refiere, pero los mas aficionados al asunto (yo pispo), se encontrarán un disco entretenido y escuchable. Con fuerza, que recupera viejas raices. Pero a los que no les haya llamado demasiado la atención el hardcore, puede que lo encuentren pesado, y que la voz del cantante les canse, ya que es muy difícil de digerir.
Interesante disco, si señor.
(Reseña recuperada de archivo)
Comentario por Sewin