Bueno, la imparcialidad va a brillar por su asusencia, y es que Green Day es sin duda, uno de mis grupos favoritos.
Con recelo, la verdad sea dicha, esperaba este nuevo trabajo de Green Day, que les ha llevado casi 5 años, desde el espantoso Warning.
Si hay dos discos que marcaron la carrera de estos chicos, fueron definitivamente el Kerplunk!, que supuso la posibilidad de fichar por una multinacional, tras ser el disco mas vendido de su pequeña discográfica independiente, Lookout y por supuesto el Dookie, que en mi opinión, es uno de los grandes discos de los 90, y que fue un bombazo a nivel mundial. ¿Quién no conoce la mayoría de los temas incluidos?
Pues este American Iditot, recupera todo ese sonido, que parecía que no iban a volver a recuperar, tras el anterior intento fallido del Warning, ya que sinceramente, pensé que ahí se iban a quedar, que se habían hecho mayores o yo que sé.
Así pues, ha sido una grata sorpresa encontrarme con que suenan mas Green Day que nunca, sin parecer más de lo mismo. Porque en un sentido, es como volver al 94, pero escuchando canciones que no se parecen en nada a las que les catapultaron. De hecho, el disco tiene canciones impensables en el Dookie, mucho más lentas y tranquilas. Canciones mayoritariamente cortas, pero no exclusivamente (han incluido una que han quedado en llamar “opera” Jesús de Suburbio, sobrepasando los 9 minutos), divertidas y sin necesidad de meter ocho mil acordes y arreglos. Un pop punkorro (o punk-pop, o yo que sé de etiquetas) con canciones facilonas, que entran muy rápido y que no me dejan impasible, y es que… es imposible no ponerse de buen humor, y que se te pegan tras un par de escuchas y es imposible sacártelas de la cabeza.
Me ha parecido muy buen criterio elegir American Iditot como primer single, ya que es una canción que define bastante bien al disco, aunque tal vez sea demasiado oportunista después del antiamericanismo de los últimos tiempos.
Canciones como Holliday, me recuerdan bastante a algunas de las canciones que tenían en el Nimrod, sin abusar de tu pá, tutu pá, pero aún así sin ser aburridas o letárgicas, mientras que otras como St. Jimmy son muy enérgicas y cañerillas.
En síntesis, me encanta este disco, me parece que recoge todo lo bueno de su trayectoria, y creo que han demostrado que todavía son capaces de hacer buenas canciones, y que a pesar de que ya no tienen 20 años, siguen siendo los mismos gamberretes capaces de incluir en un cd una historieta sobre una chica que mata a sus padres para irse a un concierto suyo (Laurie L.)
(Recuperada de Archivo, el número de semana no es correcto)
Comentario por Elina
Fotografía por GREEN DAY