Cuando aparecieron por primera vez en 1998 en la escena sueca, a Soilwork le quedaba un montón de trabajo por hacer. Sus colegas In Flames y Dark Tranquillity ya llevaban asentados en sus respectivas carreras bastantes años, e incluso preparaban su asalto a un sonido más accesible al gran público. Sus dos primeros trabajos (“Steelbath Suicide” y “The Chainheart Machine”) son poco mas que unos discos de presentación donde se labraron una buena reputación en el mundillo underground de Goteborg, pero es en los 3 siguientes (“A Predator\’s Portrait”, “Natural Born Chaos”, “Figure Number Five”) cuando Soilwork pone realmente todas sus cartas sobre la mesa, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del sonido Goteborg. Su ultimo lanzamiento, “Stabbing The Drama”, no supone variaciones significativas a su ya bien conocida formula de hacer las cosas. Y si bien no es precisamente el mejor exponente de dicha formula, “Stabbing The Drama” solo podrá defraudar a los entusiastas de su primera época. Buena parte de los cortes que componen este ultimo CD siguen un esquema similar: unos pocos y contundentes riffs de guitarra, acompañados de unas melodías vocales agresivas que culminan en un “gran” estribillo de esos que son fáciles de recordar y silbar cuando estas en la ducha. Los músicos en esta ocasión se mantienen más en la parte rítmica que nunca, siendo responsabilidad de Bjorn Strid y sus innegables capacidades vocales el aportar la melodía al tema. No hay mucho sitio para las sorpresas o detalles diferenciadores y así el disco da una sensación de menos frescura o espontaneidad, características perdidas respecto a anteriores lanzamientos como “Natural Born Chaos” o “A Predator\’s Portrait”. Los ingredientes son sencillos, pero el caso es que suelen funcionar bastante bien a lo largo de las 12 canciones del disco. Un ejemplo perfecto de esta fórmula es el corte que da título y comienzo al CD, “Stabbing The Drama”, que sirve como una perfecta presentación del tipo de sonido que Soilwork pretender alcanzar. Por otro lado, un ejemplo de lo que ocurre cuando las cosas no funcionan tan bien es el siguiente tema, “One With The Flies”, que por algún motivo no acaba de encontrar su sonido y resulta un tanto forzado. En cualquier caso, esto no suele ocurrir muy a menudo: la apuesta sobre seguro de la banda no suele fallar, y a continuación aparecen una ristra de temas que si bien ninguno pasará a los anales de la música, son innegablemente pegadizos y resultones, y la habilidad natural de Soilwork para escribir estribillos memorables salta a la vista en todos y cada uno de ellos. “Stabbing The Drama” es un buen disco, más que correcto en todos los sentidos, intenso, con una excelente producción y un marcado sentido de comercialidad (lo cual no implica en absoluto nada negativo), si bien es en ocasiones un tanto plano, carente de un empuje “extra” de fuerza y del brillo y frescura de lanzamientos anteriores de la banda. Siempre sueles tener presente la sensación, al escucharlo, de que algo falta o de que no se le esta sacando todo el potencial a los temas. Pero en cualquier caso, bastante superior a la mayoría de los lanzamientos actuales y siempre una escucha altamente recomendable. Si tuviera que ponerle una nota, 7 sobre 10
Comentario por Ripper X
Fotografía por SOILWORK