A punto de finalizar el año nos encontramos con un nuevo trabajo de Rammstein, aunque lo de nuevo haya que entrecomillarlo ya que en realidad se trata de un disco de recortes de su anterior Reise Reise. Incluso la portada fue publicada con anterioridad en la edición Japonesa de dicho disco, cosa que bien pensada es bastante lógica ya que refleja de una manera inmejorable la sensación que nos causó aquel disco, como un gran rompehielos varado en mitad de groenlandia. Pesado y gélido.
Lo que sucede es que los recortes de Reise Reise son de la suficiente calidad como para conformar otro disco que si bien no llega a ser una obra maestra como su predecesor es muy digno por si mismo. Rammstein han sabido encontrar su sonido, y a la vez consiguen en cada tema dar una vuelta de tuerca para que todos sean absolutamente reconocibles.
En conjunto, aunque nos encontramos con un buen puñado de canciones, no es un album con tanta cohexión como sus trabajos anteriores. Destaca por fuera de lugar, aunque tiene su gracia, la simpatica pero aberrante Te Quiero Puta.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por RAMMSTEIN