Arjen Lucassen es un viejo conocido para los que habitualmente escuchais Noche de Rock o visitais esta web. Tal vez aun a estas alturas el nombre de Stream of Passion no os diga nada, pero seguro que Ayreon si que lo conoceis, o al menos a todos os va sonando, aunque sólo sea por las palizas radiofónicas y virtuales que hemos dado con sus discos.
Bien, Stream of Passion es la nueva locura del Sr. Arjen. Los discos de Ayeron son grandes operas rock con varios cantantes de lo más selecto del panorama internacional (a veces nombres muy reconocidos, y otras verdaderos descubrimientos que a penas si han grabado una maqueta), cuando Arjen se planteó la historia de The Human Equation, no conseguía encontrar una voz que le encajase en el personaje de la esposa del protagonísta, y se le ocurrió convocar un concurso a través de internet, recibiendo maquetas desde todas las partes del mundo. Una de ellas contenía la voz de Marcela Alejandra Bovio García, de la banda Mexicana Elfonía, y Arjen quedó tan fascinado con su voz que no sólo le dio el papel, si no que creó una banda y compuso unas canciones para poder girar junto a Marcela. El proceso de creación y grabación fue similar. Se buscan músicos nóveles a lo largo y ancho del mundo. Una vez escogidos, se intercambian ideas, maquetas, grabaciones, y finalmente nace Embrace the Storm, dando lugar a una banda mucho más sólida y compenetrada de lo que podría parecer conociendo toda esta historia.
Se puede decir que las canciones de Stream of Passion son directas (al menos comparadas con Ayreon), pero a la vez tienen ese toque mágico que las distingue de todo lo demás. La voz de Marcela adquiere tintes muy melancólicos, y los sintetizadores y teclados tienen gran presencia. La base rítmica está formada por dos músicos muy nóveles, pero con muchísimo talento. En cuanto a las guitarras, Arjen continua en su linea de no acaparar protagonismo, reservandose un papel mayormente rítmico y dejando la guitarra solista en manos de Lori Linstruth, una verdadera sorpresa esta guitarrista, con un estilo muy melódico y que encaja a la perfección en las canciones de S.O.P.
Grandes composiciones, en resumen, que aparentan sencillez y se instalan de una manera confortable, en el rincón de la cabeza destinado a las canciones tarareables, que sin embargo, resultan no ser canciones que se queman a la tercera escucha, si no que tienen miles de matices por descubrir a cada nueva vuelta.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por STREAM OF PASSION