Descubrí a The Ocean por curiosidad. Vi su primer disco “Fogdiver” (2003), en el catálogo del sello asturiano Throne Records hace un par de años, allí lo describían como una mezcla entre King Crimson, Isis y los temas largos e instrumentales de Mastodon, todos esos grupos me encantan, y a pesar de ser bastante diferentes entre sí, se pueden encontrar reminiscencias de todos ellos en The Ocean, así que no dudé en hacerme con una copia para quedarme completamente alucinado después de escucharlo varias veces.
Después con “Fluxion” (2004), editado por el propio sello de Asturias, ya se convirtieron directamente en uno de mis grupos favoritos. En este disco se entiende el por qué de la coletilla “Collective” detrás del nombre del grupo, pues si en directo normalmente son siete u ocho personas sobre el escenario, en el estudio llegan a ser muchos más al incluir partes orquestadas en algunos de sus temas. Secciones de viento y cuerda que mezclados con los ritmos machacantes y obsesivos de las guitarras, la percusión y los diferentes tipos voz convierten este disco en todo un viaje por diferentes paisajes de sonido y ambientes que van desde las partes más metálicas y brutales a auténticos arreglos de música clásica, una auténtica obra maestra…
Ahora nos presentan “Aeolian” (2005), el disco que nos ocupa, de la mano de Metal Blade Records. Grabado durante las mismas sesiones que Fluxion en su cuartel general Oceanland, una antigua fábrica de aluminio convertida ahora en estudio donde perpetran cada uno de sus trabajos. De hecho, Fluxion y Aeolian estaban pensados para ser editados juntos en un disco doble, así que al primero se le puede considerar como la parte mas atmosférica y ambiental y al segundo como la parte más agresiva y extrema, el hermano malvado.
Si en Fogdiver prescindieron totalmente de la parte vocal, en Fluxion ya dejaron ver por donde iban a ir las cosas en el futuro del grupo, es en Aeolian donde el apartado de las voces cobra mayor importancia, llegando a tener en el disco hasta a siete vocalistas diferentes, algunos invitados especiales como: Tomas Hallborn de Breach, Sean Ingram de Coalesce, y Nate Newton de Converge/Doomraiders/Old Man Gloom, grupos todos ellos que tienen mucho que ver con la música que The Ocean hacen, sobretodo con los suecos Breach, que a mi entender tienen más de un parecido.
El disco va navegando entre paisajes que tocan diversos palos que van desde el metal más brutal al doom mas lento, ambiental y sosegado, pasando por el hardcore y tonteando incluso son el grind en alguna parte. En cuanto a los temas, destacaría el que abre el disco The City In The Sea, un poema de Edgar Alan Poe que han adaptado a su modo, Austerity el tema más largo del disco, casi diez minutos de pura brutalidad y cambios de ritmo, llegando a una parte final que me recuerda en exceso a los Breach del “It’s Me God”… sigue con Killing The Flies, donde llegan a cantar cinco vocalistas, uno de los mejores temas sin duda… La rápida One With The Ocean, para la que han hecho un video animado que te puedes descargar desde su página web (Enlazada desde su logo en esta misma página) y mi preferida del disco, The Queen Of The Food Chain, para la que cuentan con las voces de Sean Ingram de los desaparecidos Coalesce, todo un temazo que me trae a la mente unos Neurosis directamente fusionados con los Mastodon mas salvajes. Con tanta comparación va a parecer que The Ocean carecen completamente de personalidad, todo lo contrario, si nos los conoces y te gustan este tipo de grupos seguramente te encanten y si puedes verlos no dejes pasar la oportunidad porque es en directo donde demuestran todo su potencial, como hicieron en Santander el otro día, dejando a más de uno que no les conocía con la boca abierta.
Para terminar destacar la preciosa presentación que acompaña al disco, algo que The Ocean siempre han tenido muy en cuenta con sus anteriores ediciones y que para esta ocasión no podía ser menos. Una funda de cartón blanca con grabados en tinta dorada y el libreto en diferentes tipos de papel con los textos y dibujos, maquetados para imitar la Biblia de Guttenberg. El diseño corre a cargo de Martin Kvamme quien ha hecho trabajos para grupos como Fantômas, Tomahawk, Turbonegro, Gluecifer o Dark Throne entre otros.
¿Sería Aeolian la perfecta banda sonora para el Apocalipsis? Puede…
Comentario por Maestro Pai Mei
Fotografía por THE OCEAN