Cuando terminaron de grabar Souvenirs, The Gathering comentaron en algunas entrevistas que seguramente su próximo disco de estudio sería bastante más sencillo y desnudo. Tras un disco en acustico y una gira que mayormente llevaba el mismo formato vuelven con Home, que sin duda inicia una nueva etapa en la música de los Holandeses. El disco llega tras un proceso de cambios personales, entre los que destaca la reciente maternidad de Anneke y el abandono de la banda del bajista Hugo, por idénticos motivos. Sin duda, han asumido la vida y la música de una manera mucho más calmada, y este disco se puede encuadrar en esa perspectiva, es un disco sin tormentas, y sin sobresaltos.
El concepto más puramente pop, en todas las canciones, muy redondas y sin esos viajes psicodélicos que caracterizaban, por ejemplo el How to Messure a Planet. Eso si, el pop de The Gathering es muy experimental, y por tanto, hacen mucha presencia las bases programadas, y las guitarras tratadas con diversos efectos, aunque tal vez menos que en los últimos trabajos.
En conjunto son canciones transparentes, más centradas que de costumbre en las melodias vocales, que básicamente llevan el peso de todo el disco, sin dejar mucho espacio a los viajes instrumentales de sus primeros discos. Los teclados, incluso en muchas ocasiones con sonido de piano también tienen especial importancia, varios pasajes muy íntimos, sólo con piano y voz. Creo que va a ser un disco al que a más de un fan le va a costar coger cariño, a pesar de tener unas cuantas grandisimas canciones, porque en conjunto, pasa por al lado sin provocar mayores molestias. Simplemente como un puñado de canciones preciosas.
Por destacar algunas podríamos nombrar Shortest Day, como alegato de la pausa y el respiro en una vida llena de ajetreo, que no nos da tiempo ni siquiera para sentarnos a escuchar una canción. Precisamente va en un ritmo andante, que tal vez pretenda ser detenido por el resto del disco, un poco en esa filosofía de detener la rutina y respirar. También Waking Hour, donde Anneke canta en tonos agudísimos, hasta el punto en que parece que se le va a romper la voz, justo cuando una guitarra llena de reberb da un respiro que resulta casi doloroso. Solace incluye sorpresilla para los fans hispanoparlantes, supongo que ha sido una forma de agradecer a una de las comunidades entre las que The Gathering han encontrado mucho apoyo.
Por lo que he visto en algunos videos en directo de esta última gira, no va a ser hasta que pasen por aquí hasta que mucha gente se vaya dando cuenta de que realmente hay muy buenos temas dentro de este trabajo… creo recordar que con Souvenirs pasó algo parecido. Pasaron bastantes meses, hasta que tras muchas escuchas el rumor de fondo se convertía en una voz firme que reconocía al disco como uno de los grandes.
Tiempo. Necesitamos verlo en directo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE GATHERING