Memorial nos trae de vuelta a los Moonspell más mal encarados de los últimos años. Son uno de esos grupos que se han permitido experimentar, cargarse de otras influencias, darle vueltas a su sonido y mostrarse en ocasiones más amables, más melódicos, más bailables incluso. En Memorial hechizo de la luna nos viene directamente desde su parte más oscura. Osea, estamos ante unos Moonspell que recuperan de alguna manera su esencia más metalera, como ya empezabamos a intuir en el predecesor The Antidote.
Los temas son mucho más crudos, y la presencia de teclados diríamos que se vuelve más tenebrosa aun, con muchas partes que podríamos calificar de cinematográficas (atentos a la sorpresa final). En ocasiones los son interludios entre los temas y en otras, sirven como colchón de fondo para riffs matadores y uso y abuso de dobles bombos con una voz con altas carga de agresividad. La “cara b” contendría los momentos más ambientales del disco, un par de intros, algún tema engañoso, Once it Was Ours, que parece pertenecer a su etapa intermedia, pero que gana mala uva en el estribillo, algunos momentos acústicos en el epitafio Best Forgoten y la quasibalada Luna parecen dar algo más de respiro aunque como ya hemos comentado en general el disco no hace demasiadas concesiones.
Estamos sin duda ante un interesantísimo nuevo trabajo de los portugueses, con unos cuantos temas que van a convertirse en indispensables en sus conciertos, y que encajarán perfectamente junto al material más antiguo, podrían ser firmes candidatos los dos temas que abren el cd; Finisterra (de la que además se han currado un videoclip muy guapo) y Memento Mori.
En resumen, de un lado temas agresivos y directos, y de otro unos cuantos interludios ambientales con acústicas o teclados que darán seguramente pie en los directos a algunos de los efectos más teatrales de los que tanto gusta Ribeiro.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MOONSPELL