

Locos, caóticos, técnicos, explosivos, descarados, etc. Casi cualquier adjetivo es bueno para describir lo indescriptible. SikTh se trata de un grupo del que lo unico que tengo claro es que es metal, porque aparte de eso, creo que sus canciones estan compuestas en diversas capas de intensidades todas bien distintas por separado pero geniales juntas, diferentes partes, tiempos, velocidades, arreglos y coros.
Practicamente a cada reescucha de un tema puedes fijarte en cosas de las cuales no te habías percatado con anterioridad, y puedes saborear las sensaciones que desprenden los auténticos musicians. Yo particularmente descubrí a este grupo en el año 2004 con su primer disco de larga duración. Leí una buena crítica del disco por internet y me di cuenta de que había sido mezclado nada menos que por Colin Richardson, uno de los gurús de la producción en el metal moderno (Machine Head, Fear Factory…).
En cuanto empecé a escuchar su “The trees are dead and dried out… wait for something wild” vi que era algo fuera de lo común. Sin duda uno de mis discos favoritos del 2004.
Este nuevo capitulo “Death of a dead day” sigue teniendo todos esos ingredientes que hace a este grupo de Londres uno de los mas particulares del mercado musical internacional actual. Si te gustan particularmente las actuaciones individuales de los instrumentistas estas de enhorabuena porque absolutamente todos son unos jugones, guitarras locas, baterías endiabladas, bajos incisivos y las voces guturales y melódicas mucho mas trabajadas incluso que en su trabajo anterior. Esto último es quizas una de las mejoras a resaltar respecto al disco predecesor, muchas mas voces melódicas y coros.
In this light o when the moments gone son los temas mas melódicos y quizás no son tan representativos del disco y el grupo, pero cualquiera de los otros temas te puede dar una buena visión de lo que SikTh es.
Se podria decir que si te gusta System of a Down, sus idas de pinza y quiebros musicales son un juego de niños comparados con ellos. Atrévete y da el paso hacia el manicomio musical que te ofrecen SikTh.
Comentario por Ch