No se si a alguien le había quedado alguna duda después de escuchar el primer disco de Propaganda, pero, si acaso fue así Genocidio Cultural ha llegado para solventarlas y situar a Propaganda en la primerísima línea del metal nacional. Está por ver si obtendrán el debido reconocimiento, pero el merecimiento es patente. Desde el primer tema apreciamos un importante salto cualitativo. La presión general del disco ha aumentado decenas de pascales, pero a la vez, sobre guitarras más duras y cortadas, y sobre una base rítmica aun más consistente, nos encontramos con la sorpresa de que el registro de voz de Conde se ha ampliado en varios sentidos. De un lado partes realmente agresivas (atentos al grito de inicio de Medios de Comunicación), pero a la vez modulaciones mucho más amables al odio, y estribillos lo suficientemente quedones como para que el disco se haga contigo en las primeras escuchas. Genocidio cultural, es el trabajo que Propaganda querían y podían grabar. Se han concedido el tiempo y la inversión necesaria como para que represente su sonido en directo. La producción, tan importante en este estilo, ha sido ampliamente trabajada en los Estudios La Miña de Mungia, con Natxo Liberty como ingeniero de sonido. Propaganda resultaron ganadores del concurso Juvecant organizado por la consejería de Juventud de Cantabria el pasado año 2004, y decidieron sorprender a su público presentando tres temas en acústico como resultado del premio obtenido en dicho concurso. Dos de ellos, los encontramos ahora en Genocidio Cultural, concediendo un par de respiros en un plastico que no permite pestañear muchas más veces. Precisamente uno de estos dos temas en acustico nos depara una doble sorpresa, uno de los temas representativos del primer disco de Propaganda, Katón, no sólo ha sido transformado a este formato más desnudo, si no que además tiene ahora una secuela titulada Katón dos, que no desmerece en absoluto ante su ya mítica predecesora. En el apartado de colaboraciones nos encontramos con las voces de Manu (Toumai) y el Pive embruteciendo el tema “Tocando a Muerto” y con las percusiones de Fernando Delgado que dan un toque un tanto étnico a las dos versiones acústicas de las que ya te hemos hablado. Nos encontramos en definitiva ante el trabajo que marca la madurez sonora y compositiva de Propaganda. Un disco cargado de matices y de energía. Un disco moderno, pero que a la vez mantiene el espíritu del metal de los años noventa. Un segundo paso firme que consolida a una gran banda que aun tiene muchos buenos temas que ofrecer. Este es un buen momento para empezar a no perderles de vista.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por PROPAGANDA