Hace unos cuantos meses ya que recibí la primera promo de Psike con tres temas de adelanto a la edición de un disco que ya estaba grabado desde hacía meses, pero cuya edición no acababa de ver la luz. Recuerdo que me sorprendieron por la fuerza sobre todo de los temas Conciencia y Orgasmatik. Me alegró encontrar aquí en España un grupo que practicase una música de este estilo, guitarras y bases muy rítmicas, crudas y machaconas y uso y abuso de samplers. La referencia más directa son Rammstein, pero bajo mi punto de vista, pese a que los alicantinos nunca han negado la influencia que los alemanes tienen sobre ellos, su música no se parece tanto entre si. Creo que tal vez los de aquí son un poco más bailongos… de todas maneras, lo que si que está claro es que se les compara precisamente porque aquí no abundan grupos de este estilo, que tiene en otras partes de Europa miles de referencias.
El disco en si, no es tan redondo como los dos temas single que he mencionado al principio. Principalmente, las producciones se quedan un poco flojas, especialmente en el peso de las guitarras que se quedan un poco atrás para el bloque sonoro que tiene que transmitir esta música. Sin embargo la sensación al verles en directo es completamente distinta, porque precisamente dan esa vuelta de tuerca al sonido que se echa en falta en Psike, además su presencia escenica está muy trabajada y ayuda a hacer el concepto más redondo y creible.
Psike viene acompañado además de un segundo disco en el que algunos DJ´s han remezclado algunos de sus temas, obteniendo en general un resultado menos melódico y más bailable, pero con sorpresivas alteraciones de algunos sonidos de sampler. De hecho, me extraña que ellos mismos no hayan readapatado algunos de sus temas tras escuchar la remezcla porque hay partes que ganan cierta fuerza con la mezcla.
Psike es un buen comienzo para una banda que seguro que nos dará muchas alegrías en próximas fechas. Les tenemos el dia 16 en la fiesta de X Aniversario de la radio. No te les pierdas.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por BLOOD