Apenas un año y medio después “Ascendany”, el lanzamiento que les catapulto mundialmente a la fama, Trivium regresan con su tercer CD, “The Crusade”. Si a alguien le quedaba alguna duda, este disco se encarga de despejarlas: Trivium parece dispuesto a resucitar el Thrash metal de los 80 y colocarlo en el lugar que antaño ocupó.
“The Crusade” es un constante tributo / homenaje a la época dorada de bandas como Metallica, Megadeth o Testament, con un montón de riffs de guitarra que inmediatamente te hacen pensar en alguno de estos grupos y con un Matt Heafy que ha abandonado los gritos de los anteriores CDs en favor de un estilo de cantar que recuerda una y otra vez a James Hetfield.
“The Crusade” abre el espectáculo con un par de temas que bien podrían haber sido incluidos sin problema alguno en “Master Of Puppets” o “Ride The Lightning”: Ignition y Detonation. En ellos dan muestra de lo que va a ser el resto del disco, riifs al mas puro estilo metal de los 80, letras con alto contenido político y social cantadas por la excelente voz de Heafy y un montón de solos de guitarra a cargo de Corey Beaulieu.
“Entrance Of The Conflagration” es otros de los puntos álgidos de “The Crusade, un tema realmente intenso que narra la historia real de Amanda Yates, una madre americana que acabó ahogando a sus dos hijos.
Trivium, que parecen ser una especie de enciclopedia andante de riffs de guitarra, incluso tiene tiempo y ganas para divertirse con un par de canciones más en la onda glam/hair metal, que en mi opinión constituyen la parte mas floja de este CD, pero que no dejan de ser divertidas y sorprendentes de escuchar.
En cualquier caso, solo parecen aperitivos antes que vuelvan a deleitarnos con descargas de puro metal como “To The Rats” (y su riff inicial que a mas de uno le hará recordar el estupendo Dyers Eve de Metallica”), Tread the Floods o Unrepentant.
El disco finaliza con una excelente instrumental que da titulo al lanzamiento, donde vuelven a aparecer guiños a bandas como Dream Theater o Malmsteen, sabiamente combinados con el estilo thrash que impregna por entero “The Crusade”.
Si bien este será un disco que polarice aun más los aficionados al metal, The Crusade es indudablemente la consolidación de Trivium, la demostración de que Ascendancy no fue flor de un día y que estos chicos tienen un objetivo y una idea de a donde quieren llevar su música tremendamente clara. La calidad de las composiciones ha subido muchos enteros respecto a “Ascendancy”, Matt Heafy esta mucho mas seguro al cargo de la voz y la producción y el sonido son excelentes.
Muchos han intentado antes que Trivium retornar al sonido del metal de los 80, pero ninguno ha sabido combinar los elementos de la manera adecuada y darle el toque necesario de la música actual para que en ningún caso suene anticuado. Estos chavales de Florida parecen haberlo conseguido sobradamente y se han hecho un nombre por meritos propios en este mundillo del metal.
Esperare con autenticas ganas a comprobar donde les llevan futuros lanzamientos, pero soy de los que piensan que Trivium va a dar que hablar durante muchos años.
Comentario por Ripper X
Fotografía por TRIVIUM