Con la publicación de Amputechture se completa el ciclo de tres discos (Ep´s y directos aparte) de la banda de El Paso, ciclo siempre considerado fundamental en la mayoría de bandas de rock contemporáneo.
Sin embargo, no se puede considera a The Mars Volta como una simple banda de rock. Su desbordante personalidad sonora compuesta de retazos de rock progresivo, psicodélico, jazz, funk, noise o salsa configuran una de las propuestas, no se si originales, pero si mas atrevidas de la actualidad.
La portada, realizada por el pintor Jeff Jordan, es un signo más de la voluntad de Cedric y Omar (cantante y guitarrista y jefes únicos de la banda) por imbuirse en todo aquella forma de arte que pueda verse relacionada con la publicación de un disco. Todo el diseño del libreto al parecer tiene que ver con la artesanía tradicional mexicana (país de origen de Omar).
Omar Rodríguez también se encarga de las labores de producción, algo que ya hizo con éxito en Frances The Mute, y de nuevo, también tenemos presente en el disco las guitarras de su gran amigo John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers).
La formación se completa, aparte de los ya mencionados Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez a la voz y guitarra respectivamente, con Juan Alderete de la Peña al bajo, Isaiah Ikey a los teclados, Marcel Rodríguez a la percusión, Adrian Terrazas a los instrumentos de viento y el magnifico Jon Theodore cuya, quien sabe si irremplazable, perdida ocurrida a las dos semanas de publicarse el disco, ha sido cubierta por Blake Fleming, baterista de las primeras demos del grupo.
El disco consta de 8 canciones, con 3 de ellas por encima de los 10 minutos, alguna incluso como Tetragrámaton que casi llega a los 17. La temática de las letras ronda la religión y su influencia en los diferentes conflictos mundiales, así lo podemos observar en canciones, como la ya mencionada Tetragrámaton (nombre de dios en hebreo), Vicarious Atonement (en relación al calvario y expiación por parte de Cristo), Meccamputechture (sobre el Islam, la Meca y el terrorismo).
La música es Mars Volta 100 %. Canciones largas con pasajes atmosféricos o ruidistas que desembocan en estribillos histriónicos, o medios tiempos poderosos. Los colchones de teclados, los arreglos de vientos, la percusión variada y el desenfreno guitarril son los condimentos de este plato que se abre y cierra con dos canciones de corte similar; ambiente, psicodelia, jazz, piano.
La preciosista Asilos magdalena de corte acústico o Vermicida de “tan solo” 4 minutos, son las mas atípicas por lo ya comentado en el maremagnum sonoro que integra el ultimo trabajo de Mars Volta.
Tomate tu tiempo, baja las persianas, tírate en la cama y disfruta del viaje.
Por cierto, ¿sabíais que George Harrison aparece en una escena de la Vida de Brian?
¡Salud!
Comentario por Pier Nodoyuna
Fotografía por THE MARS VOLTA