Hacia muchos años que no se sabía nada de los valencianos Uzzhuaia, de hecho yo personalmente solo había oído la noticia de que les habían robado los instrumentos hace un par de años. Desde entonces, silencio absoluto hasta que hace unos meses editaron un pequeño adelanto en forma de Ep con diversos temas, en los que ya nos adelantaban partes de lo que seria su disco de regreso tras varios años.
Si muchas veces se dice aquello de que en España no se hace buen rock, con Uzzhuaia esta frase se cae por todos los lados. Once canciones que desde el inicio atronan y enganchan a partes iguales, tanto por su calidad, como por el sonido conseguido, de una altísima calidad.
Desde el inicial “Enero” en el que los valencianos nos cuentan la historia del robo en su antiguo local, hasta “Apuesta por mi” que cierra el álbum con unas guitarras acústicas que rápidamente se tornan en una de las partes mas agresivas y fuertes del disco. Los mejores temas, sin embargo, se encuentran situados a mitad de la escucha. Temas como “Mas allá” o “Perdido en el huracán” muestran lo bien que quedan las cosas cuando se hacen de la forma adecuada.
Mas accesible, pero de no menos calidad es el single “No intentes mirar atrás” que perfectamente podría sonar en las radios de todo el país. Increíble la versión de “La chispa adecuada” de los Héroes del silencio que Uzzhuaia se han marcado en este disco. Cambiando totalmente el concepto de la canción, han cambiado el tema incorporándole unas bases muy fuertes y roqueras, pero que bien podrían haber firmado por propios aragoneses, tan de moda ahora, con las reediciones de EMI y su probable reunión futura.
Si este disco viniera de los EEUU, todo el mundo estaría hablando alabanzas de este disco. Al ser de aquí, de nuestra tierra, solo queda esperar que ojalá se les de todas las oportunidades que a los demás, porque con este nuevo disco, Uzzhuaia han creado, a base de rock&roll puro y duro, el mejor lanzamiento del año en nuestro país.
Comentario por Konstantin
Fotografía por UZZHUAIA