Desde Terrassa nos llega Endins el segundo trabajo de la banda Catalana Vidres a la Sang. Su estilo se podría definir como una mezcla de influencias entre Black, Death y Heavy Metal, con un resultado muy agresivo pero a la vez melódico, sin entrar en terrenos más épicos y prescindiendo absolutamente de interludios, introducciónes o teclados, presentes en otros grupos de parecidas tendencias.
Endins acaba de ser escogido como tercer mejor disco de metal nacional por los lectores de la revista Mondo Sonoro. Evidentemente es un hecho muy significativo teniendo en cuenta que el estilo que practican sigue siendo minoritario incluso dentro del metal. Pero es que Vidres a la Sang, junto con bandas como Runic, Fatal Portrait o Crystalmoors están demostrando que aquí también sabemos hacer metal extremo a la altura de cualquier otro lugar de Europa.
El disco está cantado íntegramente en Catalan. Aspecto que les da un toque bastante personal y les hace muy reconocibles. El tema número cuatro Negre Destí Roja Vengança les sirve además como seña de identidad ya que son estos colores los que han escogido para su particular corpse painting.
En general como digo, nos encontramos ante un trabajo de muy alto nivel, y con los suficientes toques personales como para no calificarlo como un disco de black metal más. Lo edita y distribuye Xtreem Music, así que no te será muy dificil hacerte de una copia si estás interesado. Mientras tanto puedes dar un primer tiento en su myspace oficial.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por VIDRES A LA SANG