Fecha de publicación:
La historia ya se está haciendo conocida, y en cuanto se le añadan un par de rumores se convertirá en leyenda. Pero los hechos sucedieron como aquí se relatan: Durante los meses de otoño en el foro de losdeltonos.com se lanzó esta sugerente pregunta. ¿Que canciones te gustaría oir versioneadas por Los Deltonos? Las respuestas como os podeis imaginar fueron de todo tipo. Yo les pedí Dead Wispers a Lullaby de Opeth, pero mi propuesta no tuvo éxito, como podeis comprobar ahora que ya está editado el CD.
250 canciones fueron nombradas. Tras una primera vuelta se quedaron en 50 entre las que había, por ejemplo temas de ZZ Top, T-Rex, Rosendo, Kiss o The Doors. Tras una nueva votación sólo quedaron 15. Entre las que se quedaron fuera estaban, canciones como All Along the Watch Tower, La Grange, Suzie Q o The Boys are Back in Town. La última selección, eliminando cuatro temas los propios Deltonos por preferencias personales dejó la lista en once, que se fueron intentando transformar hasta que finalmente se grabó el disco con las seis que más les convencian. Una prueba del trabajo de local la tuvimos en la sección “La Canción del Mes” de su página web, en la que nos mostraban una de las posibles transformaciónes de Mi Rollo es el Rock que finalmente sería desechada.
It´s been a long time since they Rock and Roll, more than twenty years in fact, así que la primera les viene al pelo. Una versión muy deltoniana, que sorprende en la primera escucha, pero despues de las cinco primeras vueltas, suena tan natural que parece suya.
Alguien ha dicho por ahí que su versión de Los Rockeros van al infierno tiene un toque un tanto paleto sureño que les hace parecer unos Hayseed Dixie a la española. En realidad es más country rock que bluegrass, pero ahí queda la referencia, al menos para despertar la curiosidad. Dead Flowers (Los Rolling. No tengo que poner los grupos, verdad?… VERDAD?) Se convierte en una polvorienta balada de esas con sombrero de vaquero calado hasta las cejas, mecedora, cerveza y escasa sombra bajo el porche que nos resguarda del sol abrasador de Kentucky.
Sheena is a Punk rocker, pilla un aire Boogie que casi me recuerda a Status Quo en el estribillo, aunque de nuevo el solo la hace completamente suya. La versión del Septiembre de los Enemigos igual es la más flojita de las seis, aunque no deja de tener su gracia y la letra le encaja bastante bien al estilo Deltonos.
Para cerrar nos encontramos con Live Wire que es tal vez la más parecida a la original, pero supongo que haberle dado un toque country a AC/DC no hubiese sido muy llamativo a estas alturas. Es efectiva, y deja un buen sabor de boca para este disco tan cortito pero tan trabajado.
Se han editado 500 copias de este disco, que serán distribuidas a través de Zona de Obras y en los conciertos del grupo. Creo todo el concepto de Sixpack es un acierto de pleno por parte de Los Deltonos, porque ha acercado a los seguidores del grupo durante todo el proceso de creación del mismo, desde el genesis de la idea hasta el resultado final. Han conseguido además tener a los fans fantaseando durante meses, imaginandose como quedarían sus canciones favoritas si las interpretasen Los Deltonos. Así que no van a ser sólo las seis canciones, si no todo el proceso, el que convertirá a sixpack en un preciado objeto de coleccionista.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LOS DELTONOS