La comparación con Metallica se nos sigue haciendo inevitable. Tal vez será porque llevamos más de 20 años observando sus carreras como paralelas. Es curioso como ambos grupos que fueron bastión del Thrash Metal (un poco acelerado en el caso de Megadeth pero Thrash en esencia), tuvieron su etapa más comercial a principios de los noventa, con discos más asequibles pero muy bien trabajados, y luego incertidumbre y búsqueda a principios de este nuevo siglo. Digo que es curioso por la manera en la que hasta ahora se ha resuelto todo. Mientras que Metallica parecen hundidos en un pozo sin fondo, Megadeth han sido… mejor dicho, Dave Mustaine ha sido lo suficientemente listo, o ha sabido reunir el suficiente talento como para dar un paso atrás sin que parezca una retirada. The System has Failed fue un autentico sorpresón en el que conjugaba lo mejor de las composiciones de sus primeros discos y de su etapa Countdown-Youthanasia, incluso-Criptings, con una producción más moderna. En este disco vuelve a repetir la formula con éxito, grandes temas que no se alejan de la esencia de Megadeth sin que parezca un intento en vano de revivir sus años de juventud.
El disco no pincha por ningún lado, aunque tal vez es un poco inferior a su predecesor en cuanto a composición. Los más técnicos comentan que la nueva reestructuración de plantilla en Megadeth no le ha hecho un buen favor, pero evidentemente ninguno de los nuevos es manco.
Tal vez el momento más flojo sea la nueva versión de A Tout Le Monde, que podría haber sido una simpática cara B, pero no pinta absolutamente nada en el disco. Al menos musicalmente, porque está claro que Roadrunner quiere promocionar a Lacuna en los States y la colaboración de Cristina luciendo palmito (y un poquito de voz) en el video de Megadeth puede ser muy ventajosa para este propósito. Por lo demás, como digo, los temas recuperan lo mejor de Megadeth, con buenos punteos sobre ritmos thrash y los constantes speech de Mustaine que sigue enfadado con el mundo, aunque ahora sea cristiano.
You´re Death, Washington is Next!, Gears of War (también en la B.S.O. del videojuego del mismo nombre), Amerikhastan y unas cuantas más, entrarían a formar parte sin sonrojarse en cualquiera de los discos clásicos de Megadeth. Lo cual a estas alturas del partido no es decir poco.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MEGADETH