Noveno disco de estudio de uno de los máximos exponentes del rock progresivo. Su fichaje por Roadrunner Records no ha supuesto ninguna concesión, nadie lo esperaba, y así ha sido.
Un album muy variado, que requiere de varias escuchas para apreciar toda su complejidad, cantidad y calidad de detalles. Variedad y caos en un orden es lo que aquí encontraremos. Temas en la línea de su Train of Thought, pesados y potentes, como “Constant Motion” y “The Dark Eternal Night” conviven con otros melódicos quízá más en la línea de Octavarium como la pegadiza “Forsaken”, pasando, como no, por cortes de un mayor peso instrumental como son los que abren y cierran el disco “In The Presence Of Enemies”. Mención especial merece el tema “Repetance”, el cual contiene los movientos VIII y IX de la suite de 12 movimientos iniciada en Six Degrees of Inner Turbulence y continuada en Train of Thought y Octavarium. Este tema se basa en la experiencias de Portnoy en el programa de 12 pasos de Bill Wilson para dejar la bebida. Como curiosidad el tema cuenta con la colaboración de Steve Vai, Joe Satriani, David Ellefson y Neal Morse.
Quizá estemos o no ante un clásico, el tiempo lo dirá; evidentemente este no es el nuevo Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory o Images and Words, pero sí que es lo mejor de la banda en los últimos ocho años.
Comentario por Orthanc
Fotografía por DREAM THEATER