De nuevo tenemos a Paradise Lost entre nosotros. Repasando su discografía podríamos decir que nos encontramos en una etapa de resurrección de Paradise. Han pasado por La música Extrema, dejando una impresionante colección de clásicos en su debut, han creado un estilo que ha sido seguido por centenares de bandas en el mundo y que tiene como piedra angular el nunca suficientemente alabado “Draconian Times”, han tonteado con la electrónica y aunque muchos fans no acaben de verlo han acertado de pleno quedandose tan cerca de Depeche Mode que de no haber sido por los propios Depeche se hubiesen llevado los méritos del mejor disco de Rock Electrónico de la década. Cierto es que tras “Host” tuvimos una pequeña etapa de receso, con buenos temas, pero con un poco de ausencia de frescura, pero cuando salió su disco homonimo “Paradise Lost” nos volvieron a dejar a todos tan alucinados que no sabíamos si el reloj había retrocedido hasta principios de los noventa.
Paradise tenía parte de Host y parte de Draconian, recuperaban la fuerza de su etapa más gloriosa, y no perdían de vista lo aprendido durante los últimos discos. In Requiem tal vez da incluso un pequeño pasito atrás en la linea temporal, acercandose de nuevo a la etapa Draconian. En las primeras escuchas tal vez le situé un poquito por detrás de su predecesor, pero estoy comenzando a dudar. La cantidad de posibles singles es ingente, los riffs suenan poderosos, los teclados vuelven a crear esas atmosferas tan envolventes que empezabamos a echar de menos, Nick Holmes canta como nunca…
Lo único que se puede achacar al disco es que es 100% Paradise Lost, sin sorpresas esta vez, y está claro que para los fans esto dista mucho de ser una desventaja. Es más, creo que la frases más repetidas entre los seguidores del grupo son “Vuelven a engancharme” Vuelven a interesarme”, “Paradise Lost” están de vuelta y otras sensaciones similares, que por aquí también compartimos. Ojalá tengan aun muchos buenos discos que ofrecer.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por PARADISE LOST