Han pasado ya cinco años desde la publicación de ¿Qué cojones me pasa? el primer disco de Cortex, que por otra parte había sido grabado al menos con un año de antelación a su posterior edición, con lo que en definitiva, llevabamos desde principios de década sin tener apenas noticias musicales de esta banda Torrelaveguense, dejando aparte alguna aislada actuación en directo.
Ahora regresan con un nuevo disco grabado de nuevo con Ivan Castañeda en los estudios Telemak, y que ha sido editado a través de Montaña de Basura producciones. Nos encontramos en este nuevo trabajo a unos Cortex más complicados rítmica y compositivamente, con estructuras más elaboradas. La seccion rítmica tanto en guitarras como en bajo y batería está muy compactada y el disco suena duro y moderno, sin dejar de lado sus influencias del metal noventero pero sonando muy actuales. En cuanto a las voces en general las partes agresivas destacan en comparación con las melódicas.
Por remarcar algunos temas podemos hablar de Dos Caras, que podría resumir muy bien el sonido del disco y de la banda, también el tema que abre el disco Sin Mirar Atrás es desde mi punto de vista uno de los mejores de este nuevo trabajo. Destaca también en lo músical el último tema Nuestro Rechazo, con una intro acústica en la que se cuelan unos acordes jazzisticos a piano, de los que, aunque en el disco no pone nada supongo que Ivan Castañeda es responsable.
El cd se compone de 15 temas y algunas intros sacadas de pelis, algún fragmentito por ejemplo de la naranja mecánica. De su grabación han sido responsables Oscar, Panchi, Ivan y Pali aunque este último no forma actualmente parte del grupo habiendo sido sustituido en su labor de bajista por Zunzunegui.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CORTEX