La historia de Down es algo así como el comienzo de una pequeña tomadura de pelo que obligó a Phil Anselmo (Pantera), Pepper Keenan (Corrossion of Conformity) y algunos miembros de Crowbar, como Jimmy Bower, a sacar adelante un grupo de rock pesado y sureño, allá por los noventa. En principio se grabaron un maqueta q fue circulando por ahí dando lugar a una leyenda urbana, entre los fans de Pantera. Hasta q tuvieron q salir a la palestra con su primer album: NOLA… concebido, como su sucesor (II), entre grandes dosis de Bourbon, canutos y speed.
El disco q nos llega ahora, Over The Under, sigue manteniendo vivo ese espiritu rockero redneck, con claras influencias de Black Sabbath, Corrossion of Conformity, grupos actuales de stoner y cosillas por ahi muy destacables de rock pesado setentero. Hay que señalar tb que del bajo se hace cargo Rex Brown, de Pantera. Por si alguien le había perdido la pista.
Lo primero que llama la atención es que se trata de un disco con sabor añejo, con riffs y cajas machaconas, con temas como “N.O.D”, “I Scream” y “The Path”. “On March the Saints” nos lleva a una atmosfera mas antigua y puramente rockera, con partes medias y lentas de guitarra, y con un Phil Anselmo dejando patente q no solo sabe berrear en Superjoint Ritual (y que cuando no bebe, tb canta). Es muy destacable la voz en este disco, un aspecto para mi juicio sobresaliente.
Otras canciones nos traen a la mente sonidos de blues, country ensambladas en temas puramente Stoners, para seguir con auntenticos temazos como “Beneath The Tides”, con un punteo de guitarra letal. Destacaría “His majestic the desert” por su atmosfera, q me lleva a recordad a Planet Caravan de Black Sabbath un poquillo.
Por último: “Nothing In Return (Walk Away)” pone la guinda con un tema con un comienzo de guitarra y teclado clásico dando lugar a una señora canción, de pasajes melódicos con partes de ritmos guitarras demoledores.
Es un disco recomendable para los amantes de la música de antaño, de las botas camperas de piel de serpiente y de las birras. Si alguien quiere descubrir como empezó casi todo, que le pegue un tiento.
Comentario por Sewin
Fotografía por DOWN