NDR – Un pequeño cruce de privados ha hecho que esta semana dispongamos por error de dos reseñas en lugar de una, como no queremos que el trabajo de nuestros colaboradores haya sido en balde, aprovechamos para daros dos puntos de vista sobre el disco. Gracias a ambos.
NEO – El pasado día 10 de octubre salió a la venta el séptimo disco de Radiohead. Y no lo hizo de la forma más habitual, ni tampoco única. El disco se encuentra en descarga directa en la web, donde cada usuario puede descargárselo pagando por él lo que considere justo. No hay precio predefinido para ello. La banda ofrecerá además una edición especial en caja por 40 libras (57 euros) que estará disponible más tarde (parece ser que el 3 de diciembre) e incluirá dos álbumes de vinilo, una versión en CD del nuevo álbum y un segundo CD con nuevas canciones adicionales, material gráfico y fotografías de la banda. Por otra parte, se están planteando una edición en CD tradicional del álbum a principios de 2008.
Hacía 4 años desde su última publicación (Hail to the thief, una vuelta a los tiempos del OK Computer), más tiempo del que nos tenían acostumbrados, durante el cual, por ejemplo, hemos sido testigos del primer disco de Tom Yorke en solitario (The Eraser).
Una vez completada la descarga procedemos a su reproducción. La sensación general es de fusión, canciones del estilo del OK computer y Hail to the thief, pero con sonidos y programaciones más propias de Kid A o Amnesiac. Lo que sí observamos es que todos esos sonidos, samples e instrumentos virtuales están mucho más al servicio de la canción de lo que lo estaban antes, donde eran más protagonistas y generadores de ella.
Comenzamos con 15 Step y Bodysnatchers (que ya conocíamos de actuaciones en directo, aunque muy cambiada) y llegamos a Nude, melancólico al más puro estilo How to Dissapear Completely, seguimos con Weird Fishes/Arpeggi, All I Need, Faust Arp y Reckoner (¡qué guitarras!, para acabar con House Of Cards, Jigsaw Falling Into Place y Videotape (parece que se enganchan a esto de los ritmos extraños).
En definitiva, 10 canciones 100% Radiohead que nos dejan muy buen sabor de boca, que recogen toda la trayectoria del grupo hasta ahora, pues podemos reconocer elementos de cada uno de sus 6 discos anteriores en este último, y que nos emplazan a estar atentos al 3 de diciembre para llegar al segundo disco en el que aparecerán:
Mk 1
Down Is The New Up
Go Slowly
Mk 2
Last Flowers
Up On The Ladder
Bangers And Mash
4 Minute Warning
Además, parece que la remuneración está siendo muy superior a la de sus anteriores discos (que no era baja precisamente). Una ventanita al futuro…
ABSENTO – El nuevo trabajo de Radiohead ha causado un gran revuelo en lo comercial, por su arriesgada táctica de ventas. Como todos sabréis, han dejado que sea el público el que decida el precio del disco mediante la descarga del mismo en su web, con el viejo procedimiento de “la voluntad”, aunque también van a lanzar una edición de lujo, consistente en una caja con cds y vinilos, el doble de temas y libreto súper cuidado. Hasta dentro de unos meses no se podrá valorar el éxito de esta propuesta, pero lo que podemos hacer ya es escuchar este In Rainbows que nos ofrecen cuatro años después de Hail To The Thief.
En lo musical, los de Oxford ofrecen pocas sorpresas, no hay nada nuevo en este disco, ningún terreno que no hayan pisado antes. De hecho se podría decir que es una continuación de HTTT, repitiendo sus planteamientos; recogemos todo lo que hemos aprendido estos años, rock, pop, música clásica, electrónica, experimentación, todos los arreglos y trucos que tenemos a nuestra disposición (desde bases programadas y guitarras bizarramente tratadas, hasta pulcros arreglos orquestales y ambientes acústicos), y hacemos 10 temas variados y “raros”, pero no demasiado inaccesibles. Es cierto que el disco no tiene ningún single radiable como en los viejos tiempos, pero canciones como Bodysnatchers, Nude o Jigsaw Falling Into Place ofrecen paisajes familiares y agradables, y hay pequeñas joyas como Faust Arp o Videotape, que con el tiempo pueden llegar a ser clásicos menores de la banda.
Los viejos fans no se soprenderán (además gran parte de las canciones ya llevaban tiempo tocándolas en directo y era fácil conseguirlas en la red), pero estarán contentos de encontrar a los Radiohead de siempre bastante en forma, aunque las nuevas generaciones no tengan un Ok Computer o un The Bends al que engancharse.
Comentario por Neo y Absento
Fotografía por RADIOHEAD