En su Myspace se definen sólamente con dos palabras, Potencia y Elegancia, y creemos que no han podido estar más acertados. Nos hayamos esta semana frente al disco de presentación de unos viejos conocidos. Los más afines a esta página habrán escuchado en muchas ocasiones temas de Bifrost recogidos en diversas grabaciones, que se han compartido a través de internet, o bien han formado parte de algún recopilatorio, como los temas que grabaron al resultar vencedores del concurso Juvecant. Nunca hasta ahora habíamos tenido, sin embargo una grabación completa en forma de cd. Moving On viene a cubrir esa carencia. Dicen que o te mueves o te estancas, y Bifrost han decidido mover ficha y editar, por fin, un EP de cinco temas que fueron grabados entre 2005 y 2007 en los estudios Dinosound, que se han convertido ya en toda una referencia del progresivo cántabro (y espera a ver lo que tienen guardado en la despensa).
El cd se abre con Web of Lies, en el que ya presentan todas las principales armas de Bifrost, una gran voz al frente, capaz de afrontar todo tipo de melodías y que destaca por su buen gusto y carencia de excesos. Lo mismo podemos decir de los solos que juegan un importante papel en la música de Bifrost, aportando melodías y momentos de intensidad, pero sin caer en los excesos técnicos. Los riffs, a veces Thraseros y a veces más cercanos a el rock/metal progresivo, y lo mismo podemos decir de la base rítmica, bajo y batería que se mueven con facilidad entre las partes más cañeras y las más relajadas. Especialmente destacable el trabajo de su ex-batería Victor (ahora en Deidre, y conocido por muchos por ser también batería de Mordor). Heap of Sand es una de mis favoritas, combina a la perfección todos los elementos anteriormente citados y además incluye uno de mis momentos preferidos de todo el disco, con unos coros muy épicos justo al final del tema. En I Hold My Shine sacan por momentos sus influencias de Megadeth convirtiendo el ecuador del disco en uno de los momentos más interesantes para los metaleros más clásicos y para los fans del sonido que Bifrost desarrollaban en su primera maqueta de dos temas. Inmediatamente después nos encontramos Ashes, (Aunque en la carátula del disco venga marcado como tercer tema), poco queda de decir de ella ya, porque es uno de los temas que ya conocíamos y han regrabado, siempre ha sido uno de mis temas fetiche dentro del repertorio de Bifrost, aunque en esta grabación sea el menos sorpresivo precisamente por ser el que más habíamos escuchado. El cd se cierra con Footprints in the Desert que se gasta una encabronada rítmica curiosa en sus minutos centrales, a medio camino entre las partes instrumentales de Opeth y de nuevo Megadeth como influencias a citar para quien quiera hacerse una idea.
Moving On es una excelente carta de presentación para comenzar a explorar el espacio exterior más allá de su círculo de acción habitual. Ha contado además con la colaboración de Raul Serrano de Banshee haciendo un trabajo excelente en los arreglos de voz y Carlos Gutierrez de Salamandra añadiendo profundidad (sic) con sus teclados. Del aspecto gráfico se ha encargado Kini (Karonte), consiguiendo una portada que resulta muy acorde con el ambiente que transmite el disco. Esperamos sinceramente que el EP despierte el interés de alguna discográfica especializada y que en breve podamos disfrutar del primer largo de Bifrost.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por BIFROST