Cuando aún está caliente el rastro de su última obra “Fear of a Blank Planet”, Steven Wilson decide no darse por satisfecho en cuanto a sus ratios de productividad con Porcupine Tree en este 2007 y nos regala esta pequeña joya en formato de EP de 4 temas llamado “Nil Recurring”, continuación del anterior LP y con el que tiene más de un punto en común.
En primer lugar, los temas fueron escritos y grabados en las mismas sesiones de FOABP, llegandose incluso a repetir (más bien revisar) algunos de los pasajes sonoros de aquel a lo largo de este EP. Así, el segundo corte “Normal” es en realidad una revisión del “Sentimental” que ya aparecía en FOABP; además en “What happens now”, el cuarto tema, aparece recurrentemente uno de los riffs de la monumental “Anesthetize”, el plato fuerte de FOABP.
Robert Fripp repite colaboración en “Nil recurring” que sirve para titular y abrir el disco recuperando reminiscencias de la etapa más ambient-space rock de la banda, y que Fripp consigue llevarse a su terreno a medida que la canción se desarrolla. A continuación “Normal” se revela como una genial revisión de su propio tema “Sentimental” hasta el punto que uno no se explica porqué no se incluyó esta versión en FOABP en lugar de la oficial. A continuación, “Cheating the polygraph”, que comienza con una enrevesada figura rítmica cortesía del enorme Gavin Harrison, y termina discurriendo hacia los terrenos que más frecuenta la banda en sus últimos trabajos, alternando brillantes momentos “ambient” con riffs poderosos e ilusiones rítmicas varias. Cierra el EP “What happens now”en el que los ambientes hipnóticos cobran protagonismo desde el inicio ayudados por el violín de Ben Coleman, compañero de batallas de Wilson en su proyecto “No-man”, y que se alza como el gran tema del EP poniendo la guinda a esta pequeña maravilla e incluyendo una progresión épica en la que el mencionado riff de “Anesthetize” aparece como parte fundamental.
Por lo demás se mantenienen con respecto a “Fear of a Blank Planet” el impecable y potentísimo sonido; el leit motiv sigue siendo, tal y como muestra la portada, la novela de Bret Easton Ellis “Lunar Park”; y Porcupine Tree sigue siendo la banda más creativa, profesional y productiva en su estilo de la actualidad.
Comentario por Shesmovedon
Fotografía por PORCUPINE TREE