Apenas medio año después de su tibiamente acogido regreso con Zeitgeist, los Pumpkins lanzan este EP de cuatro canciones y orientación claramente acústica (un rasgo que le faltaba al citado Zeitgeist y le hacía cojear, en mi opinión). Fiel a su histórica incapacidad para delegar, Corgan sigue su clásico método de grabación, dejando de lado a los nuevos miembros, Shroeder, Reyes y Harriton (ya oficiales, o al menos eso pone en su myspace), y graba él solito todo menos las percusiones (faltaría más), que deja al sobrenaturalmente dotado Chamberlin (su intevención en Again, Again, Again, salva un tema mediocre). También son productores, con la ayuda de Roy Thomas Baker en uno de los cortes.
Respecto a las canciones, nada nuevo bajo el sol. Para disfrutar de la vena acústica de las Calabazas es bastante mejor recurrir a pasadas grabaciones, como el EP de Tonight, Tonight, o las dos canciones que cierran Siamese Dream. Las guitarras acústicas siempre han sido uno de los fuertes de Corgan, las sabe tocar y las sabe grabar para que suenen bonitas, y este disco no es una excepción. Pero los temas no están a la altura de esos antecedentes. Sólo The Rose March tiene justificada su publicación como algo más que una cara b. Es un tema precioso, expresivo, que va creciendo en intensidad, como en los viejos tiempos. Como curiosidad, esta canción la tocó en 2006 en una actuación acústica junto a Pete Townshend, quién le preguntó si la incluiría en el nuevo álbum. Ante la negativa de Corgan, Townshend se quedó bastante sorprendido, y con razón, pues el tema es superior a gran parte de Zeitgeist. El resto del EP es escuchable, simplemente eso, tiene cierto regusto a caras b y destellos ocasionales, como la batería de Again…, o las texturas de Sunkissed. La producción es más austera de lo habitual (y se agradece, más muro de sonido Machina no, por favor).
En cualquier caso, siempre es buena noticia que un músico de la talla de Corgan siga en el ajo, y tenga capacidad para crear algún que otro temazo. Esperemos que además recupere la de discernir entre todo su nuevo material qué canciones merecen la pena publicarse y cuáles no.
Comentario por Absento
Fotografía por SMASHING PUMPKINS