Cuatro años después de publicar “The human equation” y después de su incursión en géneros mas comerciales con “Stream of Passion”, Arjen Lucassen ha recuperado a Ayreon, el proyecto musical que, tras ya siete entregas, le ha convertido en un referente ineludible en el mundo del metal progresivo.
01011001 es un disco que sigue los mismos parámetros que sus anteriores entregas. Disco doble, conceptual y plagado de invitados de auténtico lujo. La historia reinventa el mito de un mundo sin muros ni fronteras, convertido en un planeta líquido, donde diferentes razas se enfrentarán a su extinción a lo largo de los tiempos mientras el planeta evoluciona desde el océano inacabable al desierto radioactivo. Una historia con evidente trasfondo ecologista, y donde Arjen recupera su mito recurrente del ser errante por el universo que ya conocíamos de Flight of the migrator.
Musicalmente no aporta ninguna sorpresa. Es un disco donde, como en entregas anteriores el disco oscila entre el rock y el metal progresivo, con una producción impecable, mucha presencia de teclados analógicos, estribillos antológicos y un tratamiento de las voces impecable. Si es de destacar que ha rebajado el nivel metálico del disco con respecto “The human equation” y globalmente es un trabajo bastante mas ambiental, mas cercano quizá a “Into the electric castle”.
Es fantástico que haya recuperado a Anneke van Giersbergen para el rock, o disfrutar de la voz de Hansi Kursch sin la aparatosidad de sus últimas entregas de Blind Guardian. La lista de invitados es larga, por destacar algunos, a Floor Jansen, Daniel Gindelöw, Jorn Lande o Bob Catley, aunque todos los cantantes que intervienen lo hacen a un nivel fantástico.
Resumiendo, es un muy buen disco, el holandés herrante lo ha vuelto a hacer, y aunque quizás no esté entre lo mejor de su cosecha, porque para mi “The human equation” y “Into the electric castle” globalmente son mejores discos, este “01011001” es un disco denso, que mejora según aumenta el número de escuchas. Tómatelo con calma, vuélvetelo a poner un par de veces, que seguro que encontrarás algo interesante, en un disco de Arjen siempre lo hay.
Comentario por Rubén Palacio
Fotografía por AYREON