Os presentamos esta semana una de las novedades del sello francés Musea para este año 2008. Se trata de A Life in Rock Minor, la carta de presentación de una banda a la que llevamos siguiendo la pista en el programa desde hace unos cuantos años. Ahora por fin, el periodo maquetero es historia y entran por la puerta grande en el mundo discográfico.
Dicen los franceses que son una “formation espagnole d’aucuns présentent comme le “Spock’s Beard ibère”. Comparaison sans nul doute émise du fait de la volonté des 2 groupes de développer un progressif tout à la fois dynamique, truffé de breaks, symphonique et moderne” y razón no les falta, tienen esa chispa sinfónica / progresiva entre Dream Theater y Spocks, pero también se reconocen influencias de otras bandas más clásicas como Genesis, Yes o Peter Gabriel. Lo curioso es que siendo la música un claro muestrario de progresivo en todo su amplio espectro la voz de de Javier Lostal tiende más hacia el rock, incluso grunge, lo que consigue un especial contraste que les diferencia de otras bandas de estilo similar.
En cuanto a la parte instrumental, es una gran lección de buen hacer y contención, todo está en su sitio, y a pesar de ser muy buenos instrumentistas prácticamente no hay momentos de lucimiento personal en todo el disco. Es altamente destacable la labor de Roberto Aguilera con los teclados y programaciones dándole al disco algunos de sus momentos más brillantes con lineas muy melódicas y programaciones que le dan un toque diferente a la música de Hannah.
Es dificil destacar algún tema ya que, a pesar de no estar hablando de un trabajo conceptual, el disco funciona muy bien como conjunto con todas sus piezas, sin ambargo podríamos reseñar como indiscutible single Wrong, con una melodía final de guitarras que serás incapaz de quitarte de encima, una vez que la escuches.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por HANNAH