El primer trabajo de Heteronimia es, como todos los discos debut, un resumen de lo trabajado en los primeros años. Siempre me resultan especialmente interesantes los primeros discos, cuando las bandas, establecen las normas del juego, muestran su lenguaje, encajan por primera vez las distintas piezas que cada músico aporta. En este caso en concreto, el interés crece, porque no nos hayamos ante una banda convencional, para empezar las piezas varían radicalmente desde el principio, porque estamos hablando de una banda formada por un bajista, un teclista, un batería y una voz; el resultado ha de ser, por fuerza particular y distintivo con respecto al resto.
El germen del grupo son Carlos y Pepe, bajista y teclista respectivamente, que se unen a Jota y Cesar que formaron parte del grupo Sproket, y acababan de llegar de un periplo madrileño, por motivos de estudios cuando se formó el grupo.
Durante todo el disco, se pasean tranquilamente entre las melodías que podríamos denominar Pop, en la voz y un indudable toque Jazzero y Funk en la base rítmica y el teclado. Brilla espectacularmente durante todo el disco el trabajo de Carlos en el bajo y su compenetración con Jota a la batería. Cesar realiza un buen trabajo a las voces, y sobre todo con las letras (en castellano), y Pepe básicamente aporta con su teclado la base armónica de todos los temas, utilizando mayormente sonidos limpios de piano.
En el tema Juan Gonzalez cuentan con la colaboración de Nestor a las voces, haciendo lo que mejor se le da, rapear. Me trae a la memoria aquellos momentos tan “Sindicato del Crimen” que se marcaba junto a Cesar cuando ambos formaban parte de Sproket. También podríamos destacar, Tu canción con un arranque muy energético para el disco, Parar el Tiempo, Eres Verde o El Sonido de tu voz, que encontramos un poco transformada con respecto a las versiones maqueteras del mismo.
El diseño de Autogiro, completa uno de los arranques más sorpresivos en la escena de este pais. Una banda que podría convertirse con un poco de suerte en una de esos grupos de culto, de los que aparece un fan donde menos te lo esperes. Entre sus influencias suelen nombrar a Living Colour, Jamiroquai, Red Hot Chili Peppers o Jaco Pastorius entre otros. Tal vez te anime todo ello a hacer los clicks necesarios para llegar hasta su música. Merece la pena.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por HETERONIMIA