Deidre editan ya su segundo disco y tercer trabajo contando su primera demo de cuatro temas. Alquimia no hace concesiones y marca una clara linea ascendente en la carrera de la banda. Ya desde el primer tema que da título al disco nos podemos dar cuenta de ello, es un tema tan redondo que su único punto flojo es que acaba cuando está tan arriba que nunca quedas satisfecho con escucharlo una sola vez. Pero si Alquimia es un gran comiezo Brújula ya deja claro que la continuación de Triste trae novedades a Deidre. En concreto las diferencias entre ambos trabajos vienen marcadas por dos factores, el primero es que la etapa de composición de ambos es muy distinta para el grupo. Triste es un disco, como su nombre indica, fruto de una mala temporada, un fiel e inevitable reflejo de demasiados malos momentos, Alquimia sin embargo es un claro renacer, mucho más rabioso que su predecesor. A este hecho se le ha unido la incorporación de Victor Franquelo (Bifrost, Mordor…) como nuevo batería, lo que ha dado la energia y potencia que los nuevos temas necesitaban. El resultado global por comparación es un disco mucho más metalero, pero con tan buen gusto en los estribillos que resulta extremadamente sencillo engancharte a el.
Tras Sentir y Magenta uno empieza a preguntarse si será posible que hayan mantenido tan buen nivel de composición durante todo el disco, y efectivamente se suceden las canciones y el disco no pincha. Es más aun quedan cartuchos como Viejo o Palabras, que se situan con claridad entre las mejores de todo el CD.
A todo lo dicho hay que añadir un sonido espectacular tanto en producción como en ejecución; un gran trabajo de letras, que sigue moviendose con facilidad en ese terreno a medio camino entre lo ambiguo y lo directo, sin llegar a ser tan crípticas como para no transmitir un mensaje, pero con la suficiente poesia como para no ser mensaje sin forma. En el aspecto visual nos encontramos con una nueva gran portada y trabajo interior a cargo de Jaime Cobo Levi. Sin lugar a dudas, Alquimia pasará a la balda de los mejores discos publicados este 2008.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por DEIDRE