Tras estos últimos años de persecución continua por parte de la AVT y los medios ultraconservadores de este pais S.A. han optado por lo más inteligente, la distribución internacional y gracias a tantos años de trabajo han entrado por por la puerta grande: Roadruner.
Vendiendo los discos que han vendido S.A. habiendo significado tanto para el metal, en cualquier otro pais con un solo resquicio abierto a la música serían una primerísima linea de manera indiscutible, pero aquí tocar el techo mas alto es seguir en el underground, la verdad está en la calle, pero el velo que tienen puesto las teles y las radios es tan opaco que ni siquiera son capaces de darse cuenta.
Así pues, como digo, lejos de toda esta pantomima, ser distribuidos por una de las etiquetas metalicas más importantes del mundo puede ayudar a alejar a Soziedad Alkoholika de los problemas y los complejos de esta esquina tan recóndita del planeta.
Mala Sangre es un disco muy potente, como era de esperar, continuan modernizando su sonido, con una linea absolutamente coherente con su evolución anterior, pero sin dejar de añadir nuevos elementos, en esta ocasión tal vez con cierta influencia de las últimas tendencias metaleras. Así nos encontramos con intros oscurísmas, y con pasajes más melódicos en algonos momentos de las guitarras, baterías a todo trapo en algunas ocasiones y potentes y pesadas otras, con bastante presencia de bajo durante todo el disco. En las voces Juan sigue en su linea, y creo que lo más reseñable como novedad es que se marca un dueto con Joao Gordo de Ratos de Porao en el tema Dios Vs. Alá.
Siguen sin casarse con nadie en las letras, las hay bastante centradas en su propia situación, en la situación política de este pais y su historia, y también otras más generalistas que tratan temas como la rabia, la libertad de pensamiento o la dependencia y anulación por parte de una pareja o las hipotecas. Entre los más destacables para mi gusto podrían estar Punto y Seguido, Direción Propia o Política del Miedo, tanto en su versión original como en el Remix con las voces de Violadores del Verso que le dan una interesantísima vuelta de tuerca conviritendo la canción en un temazo de Hip Hop, ya va siendo hora de que perdamos los complejos en este sentido, aunque sea con más de veinte años de retraso.
En lineas generales podemos decir que es un disco que no va a sobresaltar a los fans del grupo, porque tiene bastante que ver con lo que han venido haciendo, mejora en producción y continua con la modernización del sonido de Soziedad Alkoholika, en donde si que esperamos que haya grandes novedades sea en las giras del grupo y en las ventas a nivel internacional. Ojalá Mala Sangre y Roadrunner lleven su música muy lejos.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SOZIEDAD ALKOHOLIKA