Su anterior EP ya dejó muchas bocas abiertas e hizo al nombre de CrystalMoors ser repetido con frecuencia en el underground nacional, su primer largo Antiqvam Exqvirite Matrem les coloca ahora definitivamente en un lugar privilegiado dentro de la música extrema española.
Se han desligado en varias ocasiones del, tan en boga, Viking Metal porque evidentemente siendo Cántabros no sería muy realista ir de vikingo por la escena. Las raices de su Pagan Metal están en la música celta y son raices muy reales, porque el folk se ha vivido con mucha intensidad siempre en estas tierras. Todos hemos pasado muchos veranos de festival en festival, no-durmiendo con el sonido de las gaitas como fondo y esa influencia de música tradicional pesa ahora, mucho más que en su primer EP, en la música de CrystalMoors.
El CD consta de nueve cortes en los que se encuentran desde evocadoras flautas, guitarras limpias. coros épicos y sonido puramente folk, hasta la crudeza cercana al black metal y toda la paleta de musica extrema, incluyendo incluso algunos momentos que beben directamente de fuentes doom, como guitarras dobladas o coros con voces cercanas al lamento.
En general Antiqvam Exqvirite Matrem posee una buena gama de contrastes entre diversos estilos que crean y definen la música de CrystalMoors como propia, cercana a la música de Cantabria y a las grandes bandas de black / pagan metal a nivel internacional. Estamos seguros de que van a conseguir mucho reconocimiento con este primer disco y creemos sinceramente que lo merecen.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CRYSTALMOORS