Al fin tenemos en nuestras manos el primer disco de Toumai, tras tanto tiempo de espera tenemos que entonar juntos el clásico “Mereció la Pena”. Toumai es una de esas bandas ya suficientemente curtidas en directo que no acababan de decidirse a grabar su primer plástico, o más bien, ya se habían decidido hace tiempo, pero no acababan de tener los recursos suficientes para hacer una grabación como Dio manda. Sin embargo, tras maquetas y temas de adelanto, como Fobias, (que incluiamos en el primer recopilatorio de NDR) al fin tenemos su largo entre las manos.
Se han ido a grabarlo a los estudios que el amigo Kama tiene en Monte y han masterizado en Sonido XXI y claro, suena que tumba. La música es una acertada digievolución del metal que ya practicaban desde sus inicios, incluyendo algunas influencias hardcorianas y reforzando sus arreglos en la linea de algunos de los grupos más vanguardistas del metal (Messugah, y similares). La mejor parte se la llevan las voces de Manu, que consigue una gran versatilidad entre todo tipo de guturales, desde los graves más profundos hasta agudos más estridentes. Tampoco hace mal papel incluyendo voces melódicas no flojeando en la mayor parte del disco.
Oculto es en general un disco para mover la cabeza y hacer el animal, pero sin embargo tiene los detalles muy currados y pulidos, y sorprende en muchas ocasiones en el aspecto rítmico. Las letras nos muestran el lado oculto de la gente “normal” y animan a seguir caminando por las margenes del sendero. El diseño, es del propio Manuel Gallego y resulta muy acorde con la temática del disco. Podemos destacar por ejemplo el tema Longevo, que puedes escuchar en su Myspace para hacerte una idea de por donde van los tiros. Los samplers del Planeta de los Simios que ya venían usando en directo le suman a la banda +1 de carisma para el resto de la partida.
Te animamos a dedicarle un rato a descubrir en profundidad este disco y si aun no has tenido la oportunidad a acercarte a ver a la banda en directo, en donde encontrarás la energia de Oculto elevada al cubo por uno de los mejores frontmans de la escena cántabra en estos momentos.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por TOUMAI