En los últimos años la presencia de Dylan en los medios ha sido muy abundante, que si eternos rumores de nominacion al Nobel, que si premios que no se molesta en recoger (de lo cual yo aún me alegro), documentales dedicados a su figura, discos homenaje, programas de radio, libros…. pero lo más importante es que artisticamente se encuentra en muy buena forma, y todo lo que se lanza con su nombre suele tener un punto de calidad fiable.
Sus trabajos con material inedito se han ido alargando en el tiempo en los últimos años (aunque las previsiones para el próximo año son espectaculares) aunque la espera, hasta ahora, ha merecido la pena.
Lo que siguen apareciendo son “The Bootleg Series”. “Tell Tale Sings Vol.8, Rare and Unrelease. 1989-2006” abarca desde el disco “Oh! Mercy” hasta su último “Modern Times”, la época del despertar de Dylan, cuando ya había comenzado su “Never Ending Tour”. Se presenta en varios formatos, el más completo es el de 3 cd´s con un total de 39 canciones entre descartes, tomas alternativas, maquetas y directos.
En su página web ya tiene anunciadas casi 30 actuaciones en dos meses escasos, será la próxima primavera en Europa, y eso que el hombre tiene 67 años y sólo toca el teclado en sus conciertos (por problemas fisicos ha dejado de tocar la guitarra). Pero hace ya muchos años se autoconvenció de que el verdadero valor de las canciones se encontraba en el escenario, en los cambios y las mutaciones que ellas iban sufriendo dependiendo del momento, de los acompañantes, de los estados de ánimo… Ahí es dónde puede llegar a encontrarse la versión definitiva de una canción. Él sigue buscando. Algo con lo que muchos no están de acuerdo y le siguen criticando sin cesar a pesar de los años, sin llegar aceptar del todo que él ha elegido siempre su camino, quizás equivocado, pero el suyo. En este “Tell Tale Sings Vol.8, Rare and Unrelease 1989-2006” podemos apreciar los cambios que han sufrido unas cuantas canciones de esta última época tanto en el estudio como en directo.
Las grabaciones en vivo van desde rabiosas interpretaciones como “Cold Irons Bound” o “Lonesome Day Blues”, a emotivas con “Ring Them Bells” (preciosa), a canciones practicamente desnudas como “Cocaine Blues” o “The Girl on the Greebriar Shore”, arropado siempre por una banda en constante cambio (no todos aguantan el ritmo del viejo Bob) que engrandece esas canciones.
Las grabaciones altenativas o maquetas sorpenden porque algunas de ellas perfectamente podrian haber sido editadas en sus respectivos discos, como por ejemplo esa maravilla que cerraba el ”Modern Times” titulada “Ain´Talkin” o “Someday Baby”. Además, se incluyen canciones que habían aparecido en bandas sonoras para documentales (“Cross the Green Mountain” ), películas, y algún homenaje que andaban por ahí desperdigadas (bueno, su compañía seguro que tiene muy claro dónde están).
Otro volumen de los archivos de Dylan que hace presagiar que habrá más, bienvenidos sean, y mejor aún si continúa con ese ritmo de conciertos, porque a algunos nos seguirá produciendo mucho placer. Aún asi, el mayor logro de Dylan en el ocaso de su carrera (espero que largo) ha sido………… ser elegido disco de la semana en “Noche de Rock” “
Comentario por El Panoli Optimista
Fotografía por BOB DYLAN