Bueno, pues tenemos a la Royal Crown en la portada. Ya se vaticinaba tras su exitosa gira española, y en especial tras su apoteósico paso poe el tropicana de Santoña, que es donde les vimos, nosotros y los foreros que les han votado. No es que sea su mejor disco, no es mejor que otros que no fueron disco de la semana por aquí, simplemente ha llegado el momento de que les descubramos juntos.
Royal Crown Revue, son una banda de Swing a la vieja usanza, su cantante es un Crooner llamado Eddie Nichols que se disculpa con amabilidad añeja si por un casual se tropieza contigo al entrar al escenario, y sin embargo no te extrañaría que fuese el centro de una bronca de bar con palos de billar rompiendose sobre la espalda de los malos, en una película de gansters. La banda formada por Mando Dorame al Saxo Tenor, Scott Steen a la trompeta, Daniel Glass a la batería, Mark Calli a las guitarras, Jim Honeyman a los Saxos Alto y Barítono, y Dave Miller al Contrabajo sirven de perfecto colchón para que Eddie se recree en las canciones y mantenga incluso distendidas charlas y bromas. Como habrás sospechado se trata de grandes músicos de Jazz, y es una gozada verles tocar old time Swing de manera absolutamente sobrada, con espacio para solos alucinantes, pero sin sobradas “solo para músicos”.
No se si el directo en Australia es el mejor disco para conocerles, personalmente recomendaría the Contender antes, pero esta claro que es una buena manera de acceder a sus mejores temas de una tacada. Aquí encontrarás Walkin’ Like Brando, Zip Gun Bob, la más nueva (y más floja) El Toro, o la mitica Hey Pachuco entre un total de dieciocho temas en directo más un bonos de Blue Christmas en estudio. El sonido es correcto, tirando más hacia el bootleg que hacia una gran producción, pero con buena calidad. Por cierto, sólo se puede conseguir via internet, a través de de liveband.com.au así que no te mates buscando una copia física porque no existen. Eso si, la descarga incluye, portada y contraportada, para que te la fabriques en casa.
Se recomienda una escucha, claro, para eso es nuestro disco de la semana. Pero se recomienda aun más que te pongas las pilas y pilles alguno de los discos de estudio de la RCC, y sobre todo que vayas a verles en directo la próxima vez que toquen. Vas a flipar.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ROYAL CROWN REVUE