Ya está aquí “SUERTE”, el nuevo disco de “CHICKTONES”, segundo después de su prometedor debut “CINE AMOR”. Una colección de canciones que demuestran su cabezonería por no encasillarse, y su empeño por hacer simplemente buenas canciones.
Grabado entre “El Estudio De Paco Loco” (Pto. De Sta. María – Cádiz) y GuitarTown Recordings (Muriedas – Cantabria) por Paco Loco y H. Roever, e imagino que producido por ellos mismos (no nombran productor en los créditos).
En el disco tenemos de todo: Por supuesto rock´n´Roll al viejo estilo (“En Lo Alto”, “Déjame Entrar”, “Cine Amor”), guiños country, hillbilly, e incluso melodías pop al estilo Budy Holly. Y esas dos maravillas, “No Dejes Huella” y “No Hay Valor”, canción en principio compuesta para “AUTOPISTA”, otro de los grupos paralelos de MAC.
Es de agradecer, a pesar del poco tiempo del que han dispuesto para la grabación, el gusto por los detalles en la producción como las sutiles percusiones del gran Toño L. Baños, el gran trabajo con las armonías vocales, el hammond en “No Dejes Huella” y “Lo Que quiero” (cortesía de Paco Loco), el violín en “Mardigrass”, el contrabajo de Goyo sobre todo en las canciones más rockabilly, además del banjo y pedal steel tocado por el propio Mac, y el fantástico trabajo de guitarras (eléctricas y acústicas), demostrando su versatilidad tanto en la forma de tocar como en el amplio abanico de sonidos que contiene el disco.
Mención aparte merece “No Dejes Huella”. Una introducción que podría ser perfectamente extraído de la banda sonora de una peli de David Lynch, con un desarrollo sorprendente, paseando por sonidos fronterizos (esa guitarra española), y con un final explosivo con un solo de guitarra emocionante sobre el colchón q ofrece la banda tocando a todo trapo y el Hammond de Paco Loco. Para mi el temazo del disco.
No puedo dejar de comentar la historia del violinista que aparece en “Mardigrass” , un rumano llamado Viorel q pasó por la tienda de Mac con un violín destartalado, al que invitó a grabar una canción que tenían medio hecha, lo cual hizo casi sobre la marcha. Pensaban volver a grabarla, pero no volvieron a saber nada de él.
El disco puede sonar a muchas cosas, pero a nada en concreto, si exceptuamos sus influencias más claras (R´n´R 50s), y precisamente esa es su gran virtud. Suena a Chicktones después de pasar las influencias por su filtro particular.
En fin, una coleccion de grandes canciones que no obedecen a ninguna dictadura sonora como se podía haber supuesto al escuchar su primer disco, lo cual es de agradecer, y aunque han soltado un poco el pie del acelerador, han ganado en todo lo demás. Para mi, mejor…¡¡¡¡ DISCAZO!!!!
Comentario por Iñaki García
Fotografía por CHICKTONES