No me cansaré de repetirlo, Templeton han dado uno de los mayores saltos cualitativos, en poco tiempo que recuerdo en ninguna banda. Y eso que el punto de partida ya era de sobra interesante. Cuando les perdí la pista investigaban en sonidos post rockeros, y sin saber nada de su posterior evolución me fui a verles al Tantin junto a Band Dessine. El impacto en directo fue tal que aun no he conseguido superar el enamoramiento de sus singles adelanto, tan rotundos como La La La, Las Casas de Verano e Invierno o Brasil.
Exposición Universal se había convertido en uno de los acontecimientos en castellano más esperados para 2009, y tras varios retrasos en su publicación al fin lo tenemos en las manos. El resultado no ha sido nada decepcionante, está a la altura de los singles que conocíamos y está a la altura de su directo. Incorporan a mi colección de favoritos Camino de la Amargura o Marcha Nupcial.
Se reconocen en el disco influencias tan variadas como Los Planetas o Mogwai junto a otras más sesenteras, para dar como fruto un album tremendamente bien elaborado en cada detalle de composición y en cada arreglo. A lo que se une una producción muy cristalina que consigue transladar los ambientes más intensos de su directo a tu equipo de sonido.
El primer disco de Templetón es un buenísimo debut, y ya se está empezando a sentir en el circuito independiente que esta banda va a hacerse notar durante los próximos años, desde luego si su evolución sigue la progresión que les ha traido hasta aquí pueden llegar a ser muy grandes, o tal vez debería de decir, pueden continuar siendo muy grandes durante mucho tiempo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por TEMPLETON