Otra banda jodidamente compleja a sumar a la corriente Cynic / Burst / Gojira que últimamente parece tener cierto peso en las votaciones para disco de la semana. Nos acaban de soltar en una batidora en la que las melodias pop de Muse y la esquizofrenia rítmica de Dillinger Scape Plan encajan con guitarras de timbre heavymetalero pero endiabladamente retorcidas. Además aquí y allá de vez en cuando alguien mata unas palomas, pero sin dejarte demasiado tiempo para cogerle el tranquillo y seguir el movimiento con la cabeza más allá de un par de compases. Las voces se reparten, desde varios registros embrutecidos hasta el “siempre arriba” de The Mars Volta (Se que les uso últimamente mucho como referencia pero me parece un ejemplo muy claro a la hora de definir determinadas locuras sonoras). En Wikipedia dicen que son “hardcore influenced progresive metal” y a pesar de ser una etiqueta bastante larga ni siquiera se acerca a explicar la mitad.
Fortress es uno de esos discos que se nos habían escapado durante 2008 y que los oyentes del programa tuvieron a bien presentarnos en las votaciones de lo mejor del año. Concretamente fue para ellos el noveno mejor disco del año, lo cual ya nos llamó poderosamente la atención porque nosotros no habíamos reparado en ellos. Me llamaron mucho la atención desde el primer tema que escuché de ellos y casi no he conseguido pasar de ese punto, ya le he dado unos cuantos puñados de vueltas al disco y aun me sigue dejando la misma sensación. Estupor y cierta fatiga mental, si les intento seguir la pista con atención durante un espacio de tiempo. Ciertamente es un disco intenso casi hasta el stress.
Si alguien quiere seguirles la pista en directo a estos Canadienses ha de saber que estarán entre el 13 y el 16 de marzo en Madrid, Barcelona y Bilbao. Como lo consigan reflejar la mitad de bien de lo que está en el disco, ha de ser francamente espectacular.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por PROTEST THE HERO