Pero hagamos un poco de historia. Ingresado cadáver nunca dejó indiferente a nadie. ¿Cómo podría hacerlo un grupo al que, en un concurso de una conocida cadena de radio, le cortan el sonido por exceder el tiempo de actuación mientras andaban sumidos en un viaje psicodélico? Eran capaces de lo mejor y lo peor, pero cuando superaban los problemas “técnicos” asomaban unas canciones capaces de atrapar toda tu atención. Únicamente grabaron una maqueta (que alguien debería encargarse de pasar a cd) y dejaron el rastro de lo que algunos creímos que debería haber sido y no fue, por el potencial de canciones que atesoraban. De sus cenizas surgió 400golpes (Carlos y Fran), y el dr. Farfisa se juntó con medusa_mum. Pero los caminos se volvieron a cruzar, era inevitable, Torrelavega es un sitio pequeño y endogámico. Una vez finiquitada la aventura de medusa_mum, el dr. Farfisa y Pablo Mora se unen al proyecto de Fran y Carlos. En 2007 aparece la primera grabación, “ignition ep”.
El pasado 31 de enero 400golpes presentaron en Los Picos de Liérgarnes su último disco, “candycigarssoda”, realizado desde la más absoluta de las independencias y grabado otra vez en los estudios lazetazea de PabloZ.
Siete nuevas canciones que siguen con el camino abierto con “ignición ep” en su vena más eléctrica y directa, canciones en las que hay que prestar atención a las letras, buscar los detalles, canciones tratadas con el mimo y el cariño de que aquellos que lo hacen por puro placer y necesidad emocional, tomándose todo el tiempo que sea necesario, que no suele ser poco.
El disco en su cara A (bonito detalle lo de nombrar las caras) se abre con “partido en dos”, una letra retorcida, oscura y violenta (- dijiste “mira en mi interior” y abrí tu cuerpo en canal, ahora veo todo mejor y aquí no hay un alma – ), sobre un ritmo contundente y guitarras distorsionadas. La siguen “orange”, un paseo por la urgencia que produce la ciudad con una bonita melodía que va creciendo a medida que avanza (“camino calle abajo hasta el siguiente y queda atrás el sonido, ya lejano, del orange que se me olvidó desconectar”), y “malabarista”. “Laika death song” es el instrumental con el que cierran esta cara, un spaguetti werstern interestelar inspirado en la perrita que aguantó viva unas pocas horas después de su lanzamiento al espacio, uno de los mejores momentos del disco.
La cara B comienza con “billete (de ida y vuelta)”, pop de ese que se te clava la melodía en la cabeza a la primera escucha (“a veces siento como si me esparciera y como si mi cuerpo no fuera uno sino miles de partículas incapaces de permanecer unidas al fin” con letra de Iñaki García). “Segundo lago” es furiosa psicodelia de baja fidelidad , no seré yo quien les lleve la contraria, y cierran con “Abismo” la canción más calmada del disco con la colaboración de Laura al piano.
Un disco con sonidos y texturas no habituales por estos lugares, solamente por eso, ya merece la pena echarle un tiento, y si además te encuentras canciones redondas ¿qué más puedes pedir? Destacar el trabajo del dr farfisa, creando ambientes poco comunes y dándole una personalidad especial al sonido grupo.
Además, han incorporado batería a la banda después de grabar el disco (Jandro de storms to come), lo que hace que su directo haya ganado muchos enteros, suene más contundente y visceral, las máquinas no están vivas y son dictadoras (una perogrullada) y eso se nota.
Espero que sigan haciéndonos estos pequeños regalos, corriendo siempre hacia adelante, y que sigan llegando cada cierto tiempo a remojar sus pies en la orilla del mar.
Comentario por El Panoli Optimista
Fotografía por 400 GOLPES