Marca mi número… Humor gestual para comenzar el año, continuamos con la programación de espectáculos de Juvecant. Lástima que ya casi llegue a su fin.
El otro dia, viendo a The Flaming Stars ya nos dimos cuenta de que el Paraninfo es un sitio bastante poco adecuado para ver nada, las sillas son tan incómodas que parece que las han hecho así adrede para que la gente no se duerma en las conferencias, y la inclinación del patio de butacas es absolutamente cero, unido esto a que el escenario es muy bajo, pues para ver música puede pasar, pero para el teatro es un poco insufrible, hasta tal punto que mucha gente se incorporase en algunos momentos para enterarse de lo que pasaba. Y no me malinterpreteis, me parece estupendo que se use, porque es lo que hay y ya que está construido mejor que se hagan cosas allí a que no se hagan, simplemente me cuestiono como alguien que diseñe una sala para alojar conferencias o espectáculos lo puede hacer con tan poca lógica.
Yllana se crearon en el año 1991 y son unos viejos conocidos ya por aquí, estuvieron el año pasado representando los mejores Sketches de Monty Phython y nos los perdimos no recuerdo por que inevitable motivo. También han sido responsables de Star Trip y actualmente gestionan diversas giras de otros artistas, entre ellos a Leo Bassi. Curioso por cierto que con la que se montó con lo de Leo, Yllana hayan paseado 666 con total impunidad por Satander, se ve que algunos no leen la biblia tanto como se piensan y a lo mejor el número no les decía nada.
Con Rammstein a la entrada y Rolling Stones a la Salida del espectáculo 666 se merece un puesto de honor en esta página. Es un montaje, por cierto, que ya tiene bastantes años, no se decirlo con certeza pero al menos debe hacer seis que estuvieron en el Festival de Invierno con esta misma obra, que creo que ha sido parcialmente modificada añadiendo algunos nuevos sketches, o al menos yo no recordaba algunas de las partes de la obra. El argumento es sencillo, cuatro convictos esperan en el corredor de la muerte a ser ejecutados, hasta que finalmente mueren y van al infierno. Durante las dos horas ni una palabra sale de la boca de los cuatro protagonistas, pero con onomatopeyas, y gestos al más puro estilo Tricicle consiguen arrancar un montón de carcajadas. Como comprendereis es dificil hablar de una obra de teatro en la que no se habla, pero simplemente queremos recomendaros, que si ves el cartel de la obra, no dudes un momento y compres las entradas.
Esperamos que Juventud continue por esta linea y siga trayendo espectáculos atractivos, y a poder ser durante más meses al año. Mañana vamos a Sterling y La Habitación Roja, ya os contaremos que tal.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Yllana.