La música, el metal en el caso que nos ocupa, sigue evolucionando. Quien no lo quiera ver está sordo como una tapia o padece de tozudez, desinterés, o gran desinformación. El viejo argumento de que no hay nada bajo el sol desde los setententa hace tiempo que se cayó vencido por su propio peso. Cierto es, que si uno se pone a buscar, casi todos los elementos que hay en cualquier música novedosa han aparecido con anterioridad, pero al fin y al cabo, tirando de ese hilo llegamos inevitablemente al inicio de los tiempos, en el que la música era música, pero nadie podía registrarla.
Isis son uno de esos grupos que se están encargando de forzar la llave inglesa para girar un poco más una tuerca que hace tiempo muchos piensan que ha llegado al tope. Desde muchos medios se les está etiquetando como Post Metal, ya que vendrían a hacer una música similar al post rock, pero con elementos claramente metalicos. Así, se mantienen los pasajes descriptivos y ambientales, y las subidas tensionantes, pero nos encontramos con voces melódicas y rasgadas, junto a algunos ritmos que podrían denominarse como Sludge (Ya sabeis, la vertiente más sucia del doom que algunos ponen en relación con el hardcore y otros ven claramente como descendiente de los Sabbath más oscuros y pesados).
Dejando de lado discusiones entre fans, sobre que disco es mejor que cual, está claro que Wavering Radiant es un gran disco, y perfectamente válido para introducirte en el universo oscuro y caótico de la banda. Los ocho minutos de media de cada uno de los temas, te darán una idea de la complejidad y densidad del mismo. Como ya he dicho, aquí encontrarás todas las señas de identidad de Isis, riffs pesados y arrastrados con voces agresivas y desarrollos con cierto aire de viaje psicodélico que te arrastrán como la espiral de un desagüe hacia algún lugar sombrío.
El metal del siglo XXI parece tener muchas cosas interesantes que decir, sólo hay que saber en donde buscar, Isis son una de las buenas pistas a seguir.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ISIS