Cuando Salamandra me pasaron una copia de su anterior disco estabamos en un autobús viajando hacia la presentación del Metropolis II – Scenes from a Memory de Dream Theater, así que échate las cuentas del tiempo que ha pasado. Las cosas han ido despacio por situaciones personales de sus diversos miembros, pero durante todo este tiempo siempre han continuado buscando ratos, con ilusión de terminar este proyecto y dar continuidad a la historia de la banda.
Al poco tiempo de presentar su anterior disco, Salamandra ya habían dado un salto evolutivo muy importante, y es de ese momento de cuando son el grueso de las composiciones de Reflejo. Es por eso, que algunos de los temas como “La Isla” o “Mi Vida” ya les habíamos escuchado maqueteados hace mucho tiempo y otros ya les habían tocado en directo cuando se apartaron momentaneamente de los escenarios.
El oyente nuevo, sin embargo, se encontrará con un grupo de Rock Sinfónico con pocos equivalentes en nuestro pais, su forma de hacer música podría acercarse en algunos momentos a los Spock’s Beard con Neal Morse, incluyendo influencias de muchas grandes bandas de rock sinfónico y progresivo setentero, y también algo de metal progresivo más moderno . La marca de la casa son un especial cuidado en los arreglos de voces con juegos y armonizaciones entre los distintos miembros del grupo y también un importante papel de los teclados, más allá de los típicos rellenos en forma de colchón, mucha versatilidad en las guitarras y momentos rítmicos imposibles en baterías y bajo. Las canciones, como es habitual en el género, superan incluso el cuarto de hora.
Reflejo viene acompañado además de un extenso libreto en el que no sólo se incluyen las letras de los temas, si no unas “instrucciones de uso”, que aclaran el sentido de las mismas y ayudan a digerir la complegidad del disco a quien no esté muy acostumbrado a este estilo de música.
El nuevo disco de Salamandra tiene todas las buenas cualidades de un gran disco de progresivo / sinfónico. Es arriesgado, es libre, es muy rico en arreglos y composiciones, por contra puede resultar algo inaccesible para quien no escuche habitualmente este estilo, pero es bien sabido que las cosas que más cuestan también son las que más satisfacen.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SALAMANDRA